Ante la volatilidad en el costo de los energéticos e insumos para la producción de vehículos en el mundo, “el ganador del sector automovilístico, claramente está en los vehículos eléctricos” y la producción de Litio es el desafío, principal insumo para las baterías de las unidades.

Simon Lacoume, economista global de la aseguradora de crédito, Coface, dijo que si bien los fabricantes de vehículos en el mundo enfrentan situaciones y tiempos difíciles por el incremento en precios en la cadena de suministro y una reducción en la compra de unidades, “tenemos mejores proyecciones en los vehículos eléctricos”.

“Hay un ganador” en 2022 y reveló que el 14 por ciento de las ventas fueron de vehículos eléctricos, cuando apenas en el año 2020 estas fueron del cinco por ciento. “Entonces el aumento es enorme”, advirtió.

Dijo que en el año de 2023 se lograron comercializar 14 millones de vehículos eléctricos en donde China representó el 60 por ciento, Europa el 20 por ciento y poco menos en Estados Unidos.

“Entonces el mercado más importante de vehículos eléctricos es china y en gran parte porque controla la cadena de valor de lo que es el Litio, así como de las las actividades mineras y de refinamiento”.

China controla el 60 por ciento del refinamiento de la producción de Litio y todas las baterías, cuyo principal componente, en un 70 por ciento, es el Litio.

Así que la electrificación de flotas y vehículos traerá cambios muy importantes a nivel de la manufactura de unidades por todos los componentes.

La proyección para mercados como China es muy buena en este sentido, en donde el gobierno apoyó profundamente la compra de vehículos eléctricos.

En China el principal componente son las baterías. En 2021 y 2022 el precio aumentó muchísimo, impulsado por la alta demanda, así como las políticas de transición a vehículos eléctricos de Europa y la proyección para la demanda.

“Simplemente, para dar una idea, la Unión Europea predice que la demanda de Litio será de un 44 por ciento mayor que en la actualidad, sólo para cubrir la movilidad eléctrica y sus necesidades en 2023. Y la demanda de Litio estará subiendo en los siguientes años en Europa y Estados Unidos y en todo el mundo”.

Sin embargo, dijo que aún “el Litio es un desafío” porque la cadena de valor está muy concentrada, mucho más que cualquier otro metal” pues China controla gran parte de la cadena de valor, respecto al refinamiento porque 75 por ciento del litio se usa en la manufactura. Entonces la cadena de valor está muy concentrada.

Australia, China y Chile, expuso,  producen el 90 por ciento del Litio global, lo que habla de la concentración del metal. Actualmente los recursos más grandes de geopotencial están en Latinoamérica, especialmente en el triángulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia).

Hoy en día Chile es un gran productor, Bolivia todavía no está en la carrera. “Aún hay muchos desafíos. Hasta el momento, las inversiones van a ser mucho más altas, pero no hay nada en este momento. El litio es uno d ellos grandes desafíos”.