Por Alejandro Durán

A un año del inicio de la emergencia sanitaria por el COVID19, la confianza empresarial se mantiene prácticamente en los mismos niveles bajos que hace un año.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en marzo de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), en la industria manufacturera, se colocó en 45.2 puntos, lo que representó un avance de sólo 1.5 puntos respecto al valor reportado en el mismo mes de 2020, mientras que el del comercio se situó en 46.8 unidades, lo que implicó un avance de 1.5 enteros, mientras que en la construcción la variable se sitió en 45.3, lo que constituyó un repunte de apenas 0.4 unidades, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Por lo anterior, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 45.4 puntos y significó un alza de 0.9 puntos en marzo de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

Al respecto, cabe mencionar que debido a que la serie de datos del indicador es corta, aún no es posible realizar el ajuste por estacionalidad. En la medida en que se cuente con el número de observaciones adecuado y se detecte un patrón de estacionalidad, esta variable se reportará en dicho formato. Sólo se presentan cifras originales.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se integran por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.  Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí