La economía mexicana habría mandado señales de desaceleración durante al primer trimestre del año, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, en marzo pasado, el organismo autónomo estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), habría aumentado 0.1 por ciento de febrero a marzo de este año, lo que contrasta sensiblemente con los avances mensuales de 0.6 y 0.7 por ciento que se registró en enero y febrero, respectivamente.
“El IOAE de marzo -explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base-, mostró un crecimiento mensual de 0.10 por ciento, indicando una clara desaceleración con respecto al crecimiento mensual de los primeros dos meses del año (…); a pesar de esto, el IGAE de enero y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), son consistentes con un crecimiento del PIB cercano a 1.2 por ciento trimestral y 3.7 por ciento anual.
La especialista recordó que regularmente las cifras del IOAE regularmente son revisadas de manera significativa, por lo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer trimestre podría ubicarse e n alrededor del uno por ciento.
Por lo pronto, el INEGI informó que su pronóstico de crecimiento de 0.1 por ciento del IOAE responde a la expansión de la misma magnitud que habrían reportado las actividades terciarias y del estancamiento de 0.0 por ciento en las secundarias.
A tasa anual, el IOAE habría alcanzado un crecimiento de 3.8 por ciento durante marzo, resultado de avances de 3.0 y 4.2 por ciento en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.
El IGAE de febrero se publicará el 25 de abril próximo.