Aun y cuando la economía mexicana registró un crecimiento trimestral de uno por ciento en el primer trimestre de este año, lo cierto es que apenas alcanzó los niveles que reportó en el otoño de 2017.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB), de México alcanzó un valor de 18 billones de pesos en el primer trimestre del año, nivel similar al observado en el tercer trimestre de 2017, pero muy inferior a los 18.5 billones reportados en el tercer trimestre de 2019.
En este sentido, es claro que la economía mexicana no ha alcanzado los niveles reportados previos al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el PIB reportó alcanzó un valor de 18.5 billones de pesos.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Banco Base, destacó la endeble recuperación económica que reporta el país, tras los descalabros de -0.1 y -8.2 por ciento reportados en 2019 y 2020, respectivamente, así como el pobre rebote de 4.8 mostrados en 2021.
“En el primer trimestre del año, el PIB creció uno por ciento trimestral y 1.8 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado; con esto, la economía de México muestra todavía un rezago de 2.5 por ciento respecto a los niveles prepandemia”, apuntó.
Agregó que, de acuerdo con las cifras del PIB de México que ha publicado el INEGI, el sector de la construcción muestra un rezago de 12.7 por ciento respecto a los niveles prepandemia, mientras que las manufacturas, que en buena medida dependen de las exportaciones hacia Estados Unidos, reflejan un crecimiento de 1.5 por ciento.
¿Qué impulso el avance de 1%?
De acuerdo con el INEGI, detrás del crecimiento trimestral de uno por ciento en los primeros tres meses de este año está el comportamiento positivo que mostraron dos de sus tres principales componentes.
Así, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades terciarias aumentó 1.3 por ciento, el de las secundarias 1.2 y el de las actividades primarias disminuyó dos por ciento respecto al trimestre anterior.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8 por ciento, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció tres por ciento, el de las primarias 2.1 y el de las terciarias 0.9 por ciento.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), la economía mexicana creció 1.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año.