Por Alejandro Durán
La economía mexicana reporta su peor desempeño en 10 años, toda vez que medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), resultó que reportó un avance a tasa anual de apenas 0.3 por ciento durante julio de este año, lo que representó el menor crecimiento para un periodo similar en 10 año.
Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que la variable experimentó durante el séptimo mes de este año su peor desempeño desde la caída de 5.76 por ciento a tasa anual que registró en julio de 2009, en el marco de la crisis financiera mundial.
Ante dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advierte que, contrario al optimismo de las autoridades mexicanas de que “lo peor” ya había pasado en términos económicos, lo cierto es que la economía comenzó la segunda mitad del presente año con “el pie izquierdo”, lo que fortalece la probabilidad de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para todo este 2019 sea marginal, es decir, apenas por arriba del cero por ciento.
“Lo anterior es evidencia de que el crecimiento económico de México siguió presionado a la baja al comienzo del tercer trimestre. Por lo anterior será clave el dato de actividad industrial de agosto, que se publicará el 11 de octubre, con lo cual se podría confirmar la tendencia a la baja de las actividades secundarias y su probable impacto sobre el crecimiento económico del tercer trimestre”, explicó la analista.
El INEGI explicó que el desempeño que reportó el IGAE durante julio de este año estuvo condicionado por la caída de 1.7 por ciento a tasa anual que reportaron las actividades secundarias. En contraparte, las primarias y las terciarias avanzaron 4.1 y 1.12 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que en su comparativo mensual, el indicador reportó un comportamiento negativo, toda vez que cayó 0.1 por ciento de junio a julio de este año, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.
“Por grandes grupos de actividades, las Secundarias descendieron 0.4 y las actividades Terciarias 0.1 por ciento, en tanto que las Primarias aumentaron 3.5 por ciento durante julio de 2019 frente al mes precedente”, precisó el instituto.