Por Alejandro Durán
Como resultado de las fallidas políticas de la actual administración federal, la economía mexicana se encuentra en su peor condición en una década, pues de acuerdo con datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB), cayó 0.4 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, con lo que ligó dos retrocesos consecutivos, algo que no ocurría desde el año 2009, en el marco de la crisis financiera global.
Por lo anterior, en los primeros nueve meses de este año, la economía mexicana reporta nulo crecimiento (0.0 por ciento), toda vez que las caídas de 0.8 y 0.4 observadas en el segundo y tercer trimestre del año (respectivamente), opacaron el repunte de 1.2 que se registró en el primer periodo.
De esta manera, toman mayor fuerza los pronósticos que apuntan a que la economía mexicana no reportará crecimiento en este 2019, lo que implicaría su peor desempeño desde el año 2009, cuando el PIB se desplomó 4.7 por ciento, derivado de la crisis mundial.
Al respecto, Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterret, explicó que el desempeño que muestra la economía es resultado de varios factores, aunque enfatizó que los de origen interno son los que hoy en día están presionando a la baja la actividad económica, como las pésimas señales de confianza q a la inversión que manda el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, producto de cancelación de proyectos a través de mecanismos cuestionables como consultas populares sin regulación alguna y a mano alzada.
Por ello, la economía mexicana durante el tercer trimestre del año reportó números negativos a tasa anual, derivado de las caídas que mostraron dos de sus tres principales componentes.
De esta manera, mientras que las actividades primarias repuntaron 5.4 por ciento, las secundarias cayeron 1.7 y las terciarias 0.1 por ciento, respectivamente.
Bajo términos ajustados por estacionalidad y también con datos oportunos, resultó que el PIB creció apenas 0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo.
“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2019”, apuntó el INEGI.