Redacción

Tras más de una semana del caos, este 19 de diciembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer cuál habría sido el origen del mal rato que pasaron las dos mil personas que no pudieron ingresar al concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México.
Durante la tradicional conferencia matutina emitida por el gobierno federal, el funcionario adelantó que en una reunión con Ticketmaster, se aclaró que no se trató de una doble venta de boletos, primera teoría con la que se habría explicado el porque se les negó el acceso a miles de personas al Estadio Azteca, recinto en el que se presentó el artista:

“Vimos unos videos en los que se nota —sobre todo en el concierto del viernes (10 de diciembre)— que hay un espacio vacío donde pudieron haber entrado esas personas, entonces, queda descartado que haya sido doble venta, no se vendió dos veces”, comentó.

De acuerdo con lo expresado por Ricardo Sheffield, Ticketmaster señaló que tuvieron un “problema en el sistema de registro de boletos por intermitencia en la señal”, lo que habría ocasionado el fallo con las “pistolitas” que recogen el código al momento de ser presentadas las entradas.

En este sentido, el titular de la Profeco aseguró que las dos mil personas afectadas, (110 el sábado 11 y el resto el viernes 10 de diciembre) ya empezaron a recibir el 100% de reembolso de parte de la empresa de boletos, más 20% de indemnización, como marca la ley.

“Ya pudimos constatar que están devolviendo los primeros cientos de estos dos mil, pero cualquiera que todavía no haya sido resarcido puede buscarnos en Profeco, a través del teléfono del consumidor”, detalló.

Tras lo ocurrido, la procuraduría del consumidor acordó un cambio de la política de Ticketmaster, en donde, en caso de existir una cancelación (por el motivo que sea) la empresa debe actuar como lo hace en otros países: devolver el 100%, no solo lo que se pagó por el evento sino también el costo del servicio de boletaje.

Todo ello fue compartido vía redes sociales, en donde se comenzaron a viralizar casos de boletos clonados y rechazados.

El panorama alcanzó tal escala, que días depués de lo ocurridó el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció al respecto.

Fue el pasado 14 de diciembre que el mandatario federal señaló que le “produjo sentimientos” ver a cientos de jóvenes “tristes que no pudieron entrar” a ver la presentación del Conejo Malo.

Bajo este sentido, aprovechó para extender una invitación al artista puertorriqueño para presentarse de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Él es una gente solidaria, tengo antecedentes de su actuación en Puerto Rico y es sensible. Decirle que nos dio mucho sentimiento ver a jóvenes tristes que no pudieron entrar porque les clonaron sus boletos, porque les hicieron fraude, algunos llorando porque ahorraron durante mucho tiempo para poder comprar sus boletos”, expresó el mandatario previo a lanzar su invitación.