Más de 300 millones de aves han muerto por la enfermedad y la mutación del virus se ha extendido a la fauna silvestre, incluidas 70 clases de mamíferos. Aunque algunos humanos se han contagiado, aún no se ha detectado la trasmisión de persona a persona, dicen
La gripe aviar se ha extendido a la fauna silvestre y más de 500 especies de aves han sido infectadas, junto con al menos 70 especies de mamíferos, entre ellos el amenazado cóndor de California y los osos polares, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La gripe aviar ha causado la muerte de más de 300 millones de aves en todo el mundo y está traspasando cada vez más las barreras entre especies, según responsables sanitarios de la ONU.
En las regiones que dependen en gran medida de las aves de corral como principal fuente de proteínas, la FAO insistió en que la gripe aviar «representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional».
Carga económica, impediría invertir en bioseguridad
En una actualización sobre la mutación del virus, conocido como H5N1, el doctor Madhur Dhingra de la FAO, advirtió que cientos de millones de personas han visto afectados sus medios de subsistencia por el virus, una carga económica para los agricultores que podría impedirles invertir en medidas adecuadas de bioseguridad.
Tras la aparición del virus de la gripe H5N1 en el ganado lechero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha sumado a los llamamientos para reforzar la vigilancia y la bioseguridad en las granjas, con el fin de mantener a salvo a animales y personas.
Según la agencia sanitaria de la ONU, en 2024 se han infectado 76 personas con la cepa H5 de la gripe aviar, y la mayoría eran trabajadores agrícolas. Más de 60 casos se originaron en Estados Unidos, que también ha notificado brotes de H5 en animales salvajes y aves de corral y, más recientemente, en ganado lechero.
También se han notificado casos en Australia, Canadá, China, Camboya y Vietnam.
Bajo riesgo para el ser humano, por ahora
La doctora María Van Kerkhove, directora de Gestión de Amenazas Epidémicas y Pandémicas de la OMS, afirmó que, según los últimos datos científicos, «el riesgo de infección para el público es actualmente bajo».
Pero para quienes trabajan en una granja y expuestos animales infectados, «el riesgo es de bajo a moderado», dependiendo del nivel de protección personal que se adopte.
Hasta la fecha no hay pruebas de que los virus H5N1 se hayan adaptado a la propagación entre personas, y no se ha registrado ningún caso de transmisión entre humanos.
La doctora Van Kerkhove también subrayó la importancia de beber leche pasteurizada y, si no se dispone de ella, de calentarla antes de consumirla.
«Debemos recordar, sin embargo, que esto puede cambiar rápidamente», añadió la experta en pandemias de la ONU, “ya que el virus está evolucionando y debemos estar preparados para tal escenario”. Por tanto, cada caso que se produzca en humanos debe investigarse a fondo.