-Futbol para escuchar
Guerras que empiezan y terminan con un partido de futbol, países que demuestran su poderío por su forma de jugar futbol y economías enteras que funcionan a través del futbol, son razones suficientes para contar la historia de la humanidad a partir del futbol.
¿Sabias que la Guerra de las Cien Horas entre Honduras y El Salvador en 1969 empezó con un partido de futbol? ¿Sabías que el poder de la selección alemana de futbol comenzó con jugadores austriacos? ¿Sabías que el fútbol contribuye con un 2.2 por ciento a la economía de Argentina?
Entonces, ¿por qué no contar la historia de la humanidad a partir del futbol?
Es así como en medio del auge mundial del video, un grupo de emprendedores mexicanos decidió hacer Cuentos del Futbol, un podcast que además de contar la historia desde una perspectiva diferente, lucha contra el “boom” del audiovisual y rescata el derecho a la imaginación.
“(…) Lo que encontramos es que podemos revivir y repasar momentos padres de la historia o trágicos, lo que haya llegado a los libros de texto y siempre había futbol (…) El guion que vamos contando viene acompañado de un sistema de sonido inmersivo de la más alta calidad para que te pierdas en estas historias”, dijo Iñigo Alegría, locutor de Cuentos de Futbol, en entrevista con Reporte32mx.
No importa si eres o no futbolero o futbolera, cada capítulo te envuelve en su trama y es que “independientemente del deporte, los contenidos se convierten en inmersivos y entretenidos” porque no solo te las cuenta un locutor que se respalda en la investigación y producción de un equipo de 13 profesionales, sino que también son contadas por sus protagonistas.
¿Por qué contarlas así? Se pregunta Iñigo Alegría y se responde a sí mismo que la riqueza de la historia es entender de dónde venimos y si se cuenta desde una historia de futbol resulta una forma muy interesante y fresca de aprender.
Es así como platica que uno de los capítulos que mas ha llamado su atención de la primera temporada de Cuentos del Futbol es la forma en que Alemania nació como potencia en ese deporte.
Previo a la Segunda Guerra Mundial, Alemania sería anfitriona de los Juegos Olímpicos de 1938 y tenía el clarísimo su objetivo de poner los equipos alemanes en lo más alto del podio.
Hitler quería que Alemania demostrara supremacía en el medallero y uno de los deportes más importantes para eso era el futbol.
La verdad es que Alemania en esa época no era tan buena en esa disciplina, mientras que una las mejores selecciones del mundo en ese momento era la de Austria, misma que es tomada como propia por los alemanes, cuando el país germano logró el dominio en territorio austriaco.
Entonces todo el equipo de Austria, que tenía de los mejores jugadores del mundo y habían llegado a semifinales en el mundial pasado ya eran parte de Alemania.
Como esa, hay grandes historias de futbol, algunas muy felices, algunas increíbles, pero no deja de ser historia.
Cuentos del Futbol logra, con sus efectos de sonido de alta calidad meter a quien los escucha al estadio y hacerlo sentir como en una “olla ardiente a punto de ebullición”.
“Contarlas así para mi es muy importante porque al nosotros estar diseñando espacios sonoros de este calibre, lo que estamos tratando de hacer en Cuentos de Futbol, es enamorar a las personas de este nuevo medio de audio y es como le llamamos audio aumentado para consumir contenidos de valor y darle un poco de descanso a la fatiga visual que tenemos”. Dijo Iñigo.
El audio es un nicho muy valioso y poder escuchar estas series en audio mientras corres, o lavas los platos o manejas. Consumir contenido increíble y darle descanso a la fatiga visual se vuelve muy fresco y muy interesante y algo que le está gustando muchísimo a las personas”.
Y es que a punto de terminar la primera temporada y ya con planes para la segunda, Cuentos de Futbol es le programa mexicano número uno el Podcast en Latinoamérica y se espera que próximamente estén en la radio.
“Cuando yo te digo estamos innovando la forma de contar historias (…) Mas que innovando estamos recuperando este medio que era increíble. En 1978 Orson Welles sacó por la radio la radio-novela de la Guerra de Los Mundos, fue tal el schok de las personas y estaba tan bien creado y tan bien ambientado que las personas dudaban si era esto real o no. Si era un documental o era ficción”.
“Era la capacidad del audio y hoy en día con las herramientas tecnológicas que tenemos y de musicalización agarramos este mismo concepto de las radionovelas y le damos, no solo un segundo aire, sino un tercer y cuarto aire para engalanarlas y revivir un medio super querido”.