Redacción
Por: Ximena Estrada (La viajera)
La experiencia de volar es inigualable. Es vivir, soñar y sentir la libertad que el hombre siempre ha buscado.
Quienes hemos tenido la oportunidad de hacerlo, sabemos que son experiencias que quedan en la memoria para siempre.
Pero, se han preguntado qué hay detrás de un vuelo. Qué se necesita para que las operaciones sean seguras y lleguemos con bien a nuestro destino.
Buscando información desde la gran biblioteca en que se ha convertido Google, encontramos términos que suenan extraños y son desconocidos para muchos de nosotros que no somos expertos en la aviación.
Nos llamó la atención que hay áreas específicas donde es vital la intervención de personal calificado para que las operaciones se lleven a cabo con atingencia y seguridad.
En el caso del aeropuerto capitalino Benito Juárez, leemos en su página web, que sus trabajadores son capacitados en todos los sentidos para que la función aeroportuaria se lleve a cabo al cien por ciento.
Incluso, desde la web se puede observar que tienen un plan de concientización dentro de su Sistema de gestión de Seguridad Operacional que sirve para detectar y atender los riesgos de accidente que pueden ocurrir dentro del área de movimiento de la pequeña gran ciudad en la que se ha convertido el aeródromo capitalino.
Se imagina querido lector si no existiera un plan de acción para limpiar las instalaciones del aeropuerto incluidas las pistas y las calles de rodaje. Habría muchos accidentes, y vaya que lo lamentaríamos.
De acuerdo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez ciudad de México, la prevención del FOD u Objetos Extraños en Pista es una norma que deben de aplicar y atender todos sus trabajadores para hacer aún más eficientes y seguras sus operaciones.
Entendiendo esto, se me hace injusto que critiquemos sin ton ni son al aeropuerto capitalino. Sí, ya es una terminal aérea con 70 años de servicio y se nota, pero muy pocos le dan la importancia a la seguridad de sus operaciones y eso se debe rescatar.
Creo que, con la llegada de la Marina a administrarlo totalmente, las cosas serán más efectivas y veremos más mejoras. No me cabe la menor duda.
Yo como simple viajera me quise meter un poco a conocer más las entrañas de un aeropuerto. Vivo en la Ciudad de México y es el que me queda más cerca de analizar y de utilizar.
Se que todavía hay más cosas que descubrir de mi aeropuerto. Ya descubrí su página y hay muchas más cosas que averiguar, de las cuales prometo contarles muy pronto.