Por Mariano Bobadilla
Seguramente tienes puesta toda tu energía y optimismo en emprender un negocio, pero ¿Tienes claros tus objetivos? Si no es así, te invito a que leas mi articulo y entiendas la importancia de marcar objetivos de manera correcta.
He compartido contigo algunas opciones de negocio con poca inversión y diferentes formas de financiar tu proyecto. En esta ocasión quiero hablarte de lo importante que es formular tus objetivos de manera adecuada, esto puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.
De manera simple voy a definir un objetivo como una meta a cumplir, para lo cual harás uso de medios y recursos determinados que te ayudarán a superar todo tipo de obstáculos y conseguir el éxito.
Es steroids importante que establezcas un objetivo general en tu proyecto, ese será el motor que te impulsará a seguir adelante, pero recuerda que “no puedes controlar lo que no puedes medir” por lo tanto, debes definir tus objetivos de manera inteligente, mide tu capacidad real y piensa siempre positivamente, una forma de hacerlo es utilizar la metodología SMART.
Esta metodología es muy recurrente en empresas de alto impacto y presencia en diferentes mercados y por supuesto, aplica también para emprendedores a una menor escala. Los principios son los mismos, así que toma nota y empieza a plantearte metas.
SMART (de la palabra inglesa que significa inteligente) se utiliza como un acrónimo para la definición de objetivos, utilizando cada letra para cada una de las características de dichos objetivos.
Specific (Específico): Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados posible, nada debe quedar a la interpretación; sé claro contigo mismo y tus colaboradores (si se trata de un equipo) en cuanto a lo que quieren alcanzar.
Measurable (Medible): Todos tus objetivos deben ser perfectamente medibles en tiempo y en cantidad, puede ser en periodos mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales y en volúmenes o porcentajes, siempre en comparación con periodos anteriores de tus operaciones.
Achievable (Alcanzable): Antes de tomar acción, debes estar convencido de que tu objetivo es verdaderamente alcanzable, si no crees en tus posibilidades, inconscientemente te boicotearás para no conseguirlo, una manera de evitar esto es respondiendo las siguientes preguntas ¿Por qué piensas que no es posible? ¿Qué necesito para que sea posible? ¿Puedo lograrlo si sé que alguien más lo hizo antes que yo?
Realistic (Realista): Debes ser consciente de los recursos reales con los que cuentas, aquí hablamos de finanzas, tecnología, infraestructura, recursos humanos, de la misma manera hablamos de tiempo disponible para tu emprendimiento, conocimientos, experiencia, incluso condición física, así es, en el mundo de los emprendedores estos son recursos invaluables.
Time bound (Tiempo limitado) Tus objetivos deben estar puestos en tiempo, esto te ayudará a medir el crecimiento de tu proyecto, además de evaluar tu progreso y de ser necesario aplicar acciones preventivas, correctivas o incluso cambiar tus procesos, una buena práctica es tener un cronograma con tareas bien establecidas y estructuradas.
Listo, ya cuentas con opciones de negocio, formas para financiarlo y conocimiento para establecer objetivos. Ahora sólo depende de ti, tu proyecto o negocio te está esperando ¿Vas a tomar acción o tus sueños seguirán esperando volverse realidad?
Te deseo mucho éxito, escríbeme y cuéntame de que se trata tu proyecto a: mariano.bobadilla@reporte32mx.com.