La industria manufacturera se mantiene en recuperación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que durante noviembre de 2023 el indicador de la producción de dicha actividad productiva se habría colocado en 109.6 puntos, lo que implicaría un incremento anual de 1.2 por ciento.
Con ello, de cumplirse la estimación, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), del sector manufacturero acumularía tres incrementos a tasa anual, con base a datos sin estacionalizar.
Aun así, lo cierto es que el indicador se colocaría lejos de los niveles máximos de 112.7 puntos que alcanzó en marzo de 2023.
Incluso, en su comparación mensual, resultaría que en noviembre pasado, la variable mostraría una caída de 1.1 unidades respecto a los 110.7 puntos reportados en octubre de 2023.
Para dimensionar el actual comportamiento de la variable, cabe recordar que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), terminó el 2022 en 103 unidades.
El IMOAM, se empezó a calcular en agosto de 2015. Desde entonces, se ha evaluado su desempeño mes con mes. El IMOAM se compara con el IMAI para el sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 89 por ciento de las ocasiones, el IMAI manufacturero ha quedado dentro del intervalo de confianza de 95 por ciento.