*Inversión y minuta del Banxico mantendrán atención esta semana
Citibanamex espera una inflación general quincenal de 0.30 por ciento para la segunda quincena de junio, derivada principalmente por mayores precios de
las mercancías y los servicios, excluyendo colegiaturas y vivienda.
El indicador, a publicarse el próximo jueves, apunta que para todo el mes, la inflación llegaría a 0.80 por ciento mensual en junio o 7.94 por ciento anual.
Para los precios subyacentes, la institución estima un aumento quincenal de 0.30 por ciento o 0.79 por ciento mensual o 7.52 por ciento anual para todo el mes, el cual podría alcanzar su máximo desde diciembre de 2000.
Un día antes se publicará la Inversión Fija Bruta de abril, para la cual Citibanamex anticipa un aumento mensual desestacionalizado de 0.3 por ciento de la inversión fija bruta después del 2.9 por ciento de marzo.
Asimismo, considera un aumento de la construcción de 0.5 por ciento mensual (cifra ya publicada en el indicador de producción industrial), además de un incremento estimado en el gasto de maquinaria y equipo.
Sobre la base de comparación anual pronostica que la inversión crezca 0.9 por ciento con cifras sin ajustar por estacionalidad.
“Prevemos que la inversión continúe con una recuperación gradual, aunque sin alcanzar los niveles prepandemia. La falta de confianza para invertir y los bajos niveles de inversión pública siguen afectando su desempeño”, abundó la entidad financiera.
En cuanto al consumo privado, estimó un incremento mensual desestacionalizado de 1.0 por ciento para el consumo privado. Con los datos originales la variación anual sería de 5.8 por ciento (desde 8.8 por ciento del mes previo), explicado en gran medida por el mayor consumo de servicios y bienes nacionales.
Para el resto del año, previó, el consumo mantendría una tendencia moderada al alza debido al lento aumento de los ingresos de los hogares.
Respecto a otros indicadores a emitirse esta semana, Citibanamex señaló que el lunes 4 de julio el INEGI reportará las cifras de los indicadores cíclicos y, al día siguiente, la confianza del consumidor de junio.
El martes 6 publicará la Encuesta de Expectativas Citibanamex y el jueves el Banco de México dará a conocer la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de junio.
Refirió que la semana previa en México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la tendencia de retroceso con una baja de 1.12 por ciento, mientras que el peso tuvo un desempeño favorable con una apreciación de 0.42 por ciento frente al dólar y cerró en 20.08.
En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años llegó a 3.01 por ciento u 8 puntos base menos y su equivalente en México, el Bono M, finalizó en 9.05 por ciento, es decir, 9 puntos base menos. Por último, el precio del petróleo Brent se cotizó en 114.81 dólares por barril, 1.25 por ciento menos.