La inteligencia de la inteligencia artificial / Por Luis Hernández Alburquerque

1036

La IA está impulsando el cambio en todas las industrias del mundo. A medida que las empresas se basan cada vez más en los datos, crece la demanda de tecnología de IA. Desde chatbots conversacionales y los sistemas de recomendación como el usado por Netflix hasta la detección de fraudes y la gestión mejorada de las inversiones, la tecnología de IA y los datos proporcionan a las empresas nuevos activos de valor para generar nuevos y mejores servicios.  

Son las 6 de la mañana, te despiertas, te levantas y después de prepararte un café, elevas la voz y le preguntas a Alexa cual es el saldo de tus cuentas de banco. Sin un ápice de duda, Alexa responde casi de manera instantánea con el total de tu saldo y te pregunta si deseas ver un reporte del detalle de tus gastos, a lo cual le confirmas y te lo hace llegar a tu celular. A continuación, le pides que pague la cuenta de tus servicios del hogar por 40 dólares.

Llegando a tu oficina, obtienes un reporte de quienes son los empleados que podrían renunciar en los próximos meses, analizas el reporte y te das cuenta que hay varios ejecutivos clave que no te puedes dar el lujo de perder, además te cuestionas si tu programa de incentivos está siendo efectivo o si en realidad lo que requieres es profundizar en la transformación cultural de la compañía para adaptarse a los nuevos tiempos. Mientras tanto, decides llamar a tu gerente de producción, sabes que se aproxima un huracán y que el consumo de tortas de pistacho, cubiertas con glaseado de crema chantilly y espolvoreadas con canela se incrementa en un 20% debido a que las personas se mantienen en casa y deciden compartir momentos de esparcimiento juntos. Además, puedes determinar con 80% de precisión en que tiendas y en que horarios se venderán por lo que el área de logística identifica en tiempo real las mejores rutas de despacho.

Ya de regreso hacia tu casa, vas conduciendo tu Tesla, cuando recibes en tu celular un reporte médico que altera brevemente tu tranquilidad. Decides colocar el vehículo en “autopilot” para leer el reporte, el cual te indica que, del examen de orina realizado, tienes una cierta probabilidad de padecer cáncer. Sin embargo, el mismo reporte te alienta a que, si te atiendes a tiempo, estás en posibilidad de revertir completamente dicho resultado.

Hace 30, 20 o tan solo 10 años atrás, muchas de estas cosas solo serían un cuento de ficción. Hoy en día todas y cada una de estas actividades son posibles gracias a la inteligencia artificial y los subconjuntos de esta como Machine Learning y Deep Learning.

Cada uno de estas disciplinas tiene un alcance y propósito particular:

AI (Artificial Intelligence) – Es capaz de imitar el razonamiento humano a partir de las sensaciones, razonamiento y puede actuar y adaptarse.

ML (Machine Learning) – Es un subconjunto de la AI, en donde se entrenan a las máquinas para reconocer patrones basados en datos y realizar predicciones. En otras palabras, genera aprendizaje a partir de algoritmos.

DL (Deep Learning) – Es un subconjunto de ML en el que la máquina es capaz de razonar y obtener sus propias conclusiones, aprendiendo por sí misma. El uso de redes neuronales es la base de esta disciplina.

En todo caso, la base fundamental para aplicar cualquiera de estas soluciones son los datos, ya que son la materia prima para generar conocimiento, comprender relaciones entre los datos mismos e inferir soluciones. No por nada, los datos son llamados el nuevo petróleo, ya que se han convertido en el nuevo motor de la economía mundial. Y por esta razón compañías como Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook se encuentran entre las empresas de mayor capitalización bursátil en el mundo.

Definir una estrategia para la gestión de los datos es fundamental hoy en día en cualquier organización que desea ser competitiva, ya que los datos se convierten en el activo más preciado en toda organización. Y es pertinente que las empresas implementen soluciones de AI|ML|DL si desean conocer mejor a su cliente, hacer más eficientes sus procesos productivos, reducir costos o bien desarrollar nuevos productos y servicios.

(*) Luis Hernández Alburquerque es experto en inversiones de riesgo y en el desarrollo de negocios de base tecnológica para transformar a las organizaciones, también es Managing Director & Founder en Scale Radical – Una compañía que desarrolla modelos de crecimiento y transformación basados en innovación, tecnología e inversiones de riesgo.