Por Alejandro Durán

Malas noticias para la actividad económica del país, pues la inversión privada, medida a través del Indicador de la Inversión Fija (IIF), terminó el 2021 en 94.6 puntos, es decir, muy lejos (17.3 por ciento), de los niveles de 111.8 que se registraron en julio de 2018, justo en la vitoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de aquél entonces.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador registró un avance a tasa anual de 7.6 por ciento en diciembre, con lo que en todo el año reportó un alza de 10 por ciento, monto que si bien es significativo, es insuficiente frente a las caídas de -17.8 y -4.7 a las observadas en 2019 y 2020, respectivamente.

Al respecto, Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero MONEX, destacó el endeble comportamiento que registra la inversión privada, lo cual no debe tomarse a la ligera, en virtud de que sin inversión, no hay generación de riqueza, ni empleos ni una actividad económica dinámica.

“La brecha para la recuperación todavía es significativa, aunque es importante recordar que los niveles máximos del índice se alcanzaron en 2018. Este comportamiento se suma a las señales de que la economía tuvo una mejora relativamente generalizada al cierre de año, lo que agrega algo de resiliencia a las variables previo a un inicio de 2022 bastante turbulento”, apuntó,

“Hacia adelante -agregó, las perspectivas siguen siendo poco alentadoras, pues el sentimiento interno no ha mejorado y el sentimiento externo se verá afectado por la invasión rusa a Ucrania, por lo que esperamos que en 2022 el avance sea de solo 3.5%. Tras el dato, el peso se ha apreciado 0.03% hasta los $20.82 por dólar”.

De acuerdo con el INEGI, en diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 1.2 por ciento respecto al mes previo.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2021, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, crecieron 2.2 por ciento a tasa mensual y en construcción se mantuvieron sin variación.