Por Alejandro Durán

Con todo y el rebote estadístico de 43.1 por ciento que registró a tasa anual la inversión privada en abril de este año, lo cierto es que todavía se mantiene muy lejos de los niveles observados previos a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio de 2018.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), se colocó en abril pasado en 93.8 puntos, mientras que en junio se situó en 111.5 unidades, lo que significa una diferencia de 17.7 enteros.

De esta manera, de acuerdo con la analista financiera, Gabriela Siller, el comportamiento de la IFB, variable que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, refleja claramente, por un lado, la incertidumbre que generan las políticas poco ortodoxas del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por otro lado, los efectos de la crisis sanitaria por el COVID19.

De acuerdo con un reporte del INEGI, en abril de este año la IFB cayó 0.9 por ciento respecto a marzo, con lo que rompió una racha de tres avances mensuales, tras el sensible descalabro observado en abril y mayo del pasado, en el marco de la aplicación de la cuarentena para enfrentar el brote del COVID19.

“Por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 1.3 por ciento y en maquinaria y equipo total fueron menores en 0.8 por ciento en el cuarto mes del presente año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad”, precisó el organismo.

En su comparativo anual y con datos originales (sin estacionalizar), la IFB registró un atípico aumento de 42.1 por ciento, derivado principalmente de un efecto estadístico a causa de la baja base de comparación.

A su interior, resultó que la inversión en construcción aumentó 38.4 por ciento a tasa anual, en tanto que la residencial rebotó 64.9 y la no residencial 17.3 por ciento.

Por lo anterior, en el primer cuatrimestre del año, el indicador registró un avance de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí