Redacción

El consumo privado en México se mantiene débil, pues en abril de este año reportó un aumento de apenas 1.2 por ciento respecto al mes previo, con lo que se mantiene todavía por debajo de los niveles observados previos al inicio de la presente administración federal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De tal manera, resulta que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), se colocó en el cuarto mes de este año en 111.8 puntos, mientras que en noviembre de 2018 se colocó en 116.4 unidades, aun y cuando en abril pasado la variable mostró un ligero incremento mensual.

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional se incrementó 2.3 por ciento, mientras que el de Bienes de origen importado disminuyó 2.9 por ciento en el cuarto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con datos a cifras originales (sin estacionalizar), resultó que en abril registró un aumento de 25.5 por ciento a tasa anual, en donde el consumo de bienes nacionales rebotó 23.5 por ciento, mientras que la compra de artículos importados creció 45.6 por ciento.

Por lo anterior, en el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 1.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí