La inversión privada, medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), aumentó 3.1 por ciento de mayo a junio de este año, con lo que se colocó en 116.8 puntos, posición que representó un máximo histórico y con ello ya recuperó (y hasta superó), los niveles prepandemia, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de un reporte, el organismo autónomo precisó que el alza mensual fue resultado de incremento de 4.2 por ciento en los gastos en construcción y de 2.1 en el rubro de maquinaria y equipo, tanto nacional e importado.
De esta manera, en junio de este año, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la FBCF creció 28.6 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en Construcción ascendieron 36.9 y en Maquinaria y Equipo, 20.1 por ciento.
Con ello, el indicador se colocó en 116.8 puntos, lo que constituyó un máximo histórico para el indicador. Para dimensionar el comportamiento de la variable, cabe recordar que previo a la llegada del COVID19 a México, el indicador se colocó en 86.7 puntos en marzo de este año.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, recordó que el INEGI realizó un cambio de año base en la definición del indicador, con lo cual, en la última serie base 2013, la inversión alcanzó un máximo prepandemoia en diciembre del 2017, que fue superada apenas en mayo de este año.
De acuerdo con cifras originales, el capital privado creció 28.8 por ciento a tasa anual, con lo que en el periodo comprendido de enero a junio de este año avanzó 18.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
El IMFBCF proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta, que se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse.