Por Alejandro Durán

Derivado de los embates por la crisis sanitaria, así como la estrategia económica del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la privada se desplomó 12.1 por ciento a tasa anual durante noviembre, con lo que ligó 22 caídas, la peor racha de la que se tenga registro.

De esta manera, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo comprendido de enero a noviembre del año pasado, la inversión privada, medida a través del indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), acumuló una contracción de 18.8 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

La última ocasión en que la IFB reportó crecimiento a tasa anual fue en enero de 2019, es decir, a dos de haber iniciado gestiones la presente administración federal.

Bajo dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, estima que la inversión privada habría reportado en 2020 la peor caída acumulada a lo largo del año desde 1995, cuando se desplomó 35.8 por ciento, en el marco de la “Crisis del Tequila”.

“A noviembre, la inversión presenta una contracción anual promedio de 17.7 por ciento y se estima que en el 2021 mostrará un efecto rebote con un crecimiento de 11.3”, apuntó.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De acuerdo con información del INEGI, la caída que reportó la inversión privada durante noviembre fue resultado de los comportamientos negativos que se observaron en los rubros de construcción (-9.9 por ciento), y en Maquina y Equipo (-14.8 por ciento).

En su comparativo mensual, la IFB, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un crecimiento en términos reales de 2.3 por ciento durante noviembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí