Por Alejandro Durán

Previo al repunte en el número de contagios por COVID19, el consumo en México daba muestras de recuperación, pues durante noviembre del año pasado reportó un crecimiento de tres por ciento respecto a octubre, lo que significó el mayor incremento mensual en cuatro meses.

A través de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que la recuperación que mostró el consumo en noviembre fue resultado del crecimiento de 0.9 por ciento que mostró la compra de bienes nacionales y el avance de 20.1 de importados.

“El consumo privado recobró fuerza durante noviembre al presentar un crecimiento mensual, sumando seis meses en recuperación”, señaló al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

No obstante, a tasa anual, el consumo todavía no logra recuperarse, pues durante el onceavo mes del año pasado cayó 7.1 por ciento, con lo que ligó nueve caídas consecutivas.

Con ello, los primeros once meses del año, el consumo privado acumuló una contracción de 11.5 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

“El consumo privado registra en el acumulado al onceavo mes del 2020 una contracción promedio anual de 11.51 por ciento y se estima que en el 2021 crecerá 4.7 por ciento”, apuntó Gabriela Siller.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí