Golden coins and red arrow Graph falls on white background

Por Alejandro Durán

Como resultado de los embates por el brote del COVID19 y la estrategia económica de la actual administración federal, la inversión privada se mantiene muy lejos de los niveles observados previos a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en el verano de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta (IFB), se colocó en 93.3 puntos base en octubre de 2021, es decir, 18.5 unidades por debajo del 111.8 alcanzado en julio de 2018. Respecto a septiembre del año pasado, el indicador se mantuvo en los mismos niveles, es decir, se estancó.

Al respecto, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que “no son buenas noticias” el comportamiento que mostró la IFB al término del año pasado.

“Hoy el INEGI nos da la inversión fija bruta en octubre y pues no son buenas noticias; se mantuvo sin cambios en octubre al reportar 0 por ciento de crecimiento, después de haber caído en septiembre; sin inversión no hay crecimiento”, afirmó la especialista, quien criticó a través de su cuenta de Twitter los comentarios positivos que hizo al respecto la nueva presidenta del INEGI, Graciela Márquez, al destacar el avance a tasa anual de 7.6 por ciento que reportó la variable.

“Es mediocre el desempeño de la inversión fija bruta, sigue sin estar en los niveles de 2018; triste que terminó justificando este pésimo gobierno al igual que Gerardo Esquivel (subgobernador de BANXICO”, comentó la especialista.

De acuerdo con el INEGI, el balance de 0.0 por ciento que registró la IFB durante octubre respecto a septiembre, resultó de la caída de -0.6 por ciento que anotó la inversión en el rubro de la construcción así como del avance de 2.8 por ciento que se registró en maquinaria e equipo.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en construcción así como en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado.

Con base a datos originales (sin estacionalizar), resultó que la IFB mostró un avance de 6.5 por ciento a tasa anual, resultado del crecimiento de 3.5 por ciento que anotó la inversión en construcción y del 10.3 en maquinaria y equipo.

En términos acumulados, la inversión privada reportó un crecimiento de 10.7 por ciento con relación a lo observado en el mismo periodo de 2020.