De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el próximo domingo 13 trenes brindarán servicio en el tramo subterráneo de la Línea Dorada, con un recorrido de 20 minutos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo 15 de enero se reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El pasado martes 10 de enero, en conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que el domingo 15 se reanudarán las labores de la llamada Línea Dorada.
Lo anterior, a poco más de un año del colapsó de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando alrededor de 100 heridos y 26 muertos.
En este contexto, la jefa del Ejecutivo local indicó que previo a la reapertura del transporte público, los integrantes del nuevo Consejo Consultivo del Metro realizarán un recorrido para conocer las condiciones de la rehabilitación del tramo que brindará servicio.
“El objetivo es que sea este domingo 15. Y este Consejo Consultivo que se formó, le pedí yo al director del Metro que los llevara, que les hiciera un recorrido, que les explicara qué fue lo que se hizo -creo que es importante- y todo está para que el domingo se inaugure el tramo subterráneo de la Línea 12″
¿Qué estaciones de la Línea 12 reabrirán el próximo 15 de enero?
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, las estaciones que ofrecerán servicio con normalidad el próximo domingo son las que van de Mixcoac a Atlalilco, y se estima que habrá hasta 174 mil usuarios y usuarias al día.
En este sentido, las estaciones que brindarán servicio el 15 de enero son:
Atlalilco: conexión con la Línea 8 (Constitución de 1917-Garibaldi/Lagunilla) y con la Línea 5 del Metrobús (Preparatoria 1- Río de los Remedios)
Mexicaltzingo
Ermita: transbordo con Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos)
Eje Central: conexión con Trolebús (Eje 8 Sur)
Parque de los Venados
Zapata: transbordo con Línea 3 (Universidad – Indios Verdes)
Hospital 20 de Noviembre
Insurgentes Sur: Conexión con Línea 1 del Metrobús (Eje 7 Sur)
Mixcoac: estación terminal y de correspondencia con Línea 7 (Barranca del Muerto – El Rosario)
Mientras que el tramo elevado de la Línea Dorada, que pasa por avenida Tláhuac, y recorre de la estación Culhuacán hasta Tláhuac, los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) seguirán apoyando para el traslado de las personas.
Según indicó en su momento, la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) da seguimiento a la obra “todas las semanas”, por lo que “ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254, hay cerca de 15 claros ya terminados, y ya está tomando ritmo la obra”.
Asimismo, admitió que uno de los problemas en la rehabilitación de la Línea 12 es que no hay suficientes números de soldadores certificados en la obra, pues recordó que para participar es necesario contar con una certificación muy alta para que no vuelva a ocurrir una tragedia como en 2021.