La organización internacional pronosticó que en este año, el PIB crecerá 1.9% mientras que para 2023, será de 2.1%. También elevó sus pronósticos para la inflación general en este 2022

Redacción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1.9% para 2022 desde un pronóstico previo del 2.3%.

En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2.1% en 2023 tras la estimación previa del 2.6% que hizo en el “Estudio económico de la OCDE sobre México” publicado en febrero pasado.

Por otro lado, la organización elevó al 6.9% su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5.4 %.

Para 2023, la OCDE calculó un incremento general de precios del 4.4 % frente a una proyección previa del 3.4 %.

Una recuperación desigual ha recomenzado y la inflación se ha elevado fuertemente. Después de los débiles resultados de la segunda mitad de 2021, el PIB real creció un 1%, ajustado a cifras trimestrales estacionales, en el primer trimestre de 2022″, apuntó el informe.

Además de casi 5.8 millones de casos de COVID-19 y más de 325 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica del 8.2 % del PIB de México en 2020, con un repunte de apenas el 4.8 % en 2021.

La OCDE advirtió de un rezago en el consumo de servicios e inversión privada en comparación con los niveles prepandemia.

También señaló que el desempleo y subempleo han disminuido, pero permanecen por encima del panorama anterior a la COVID-19.

El organismo pronosticó un incremento del 4.1% anual en el consumo privado en México para este 2022 y una tasa de desempleo que se situará en el 3.6 %, una disminución frente al 4.1 % de 2021.

Asimismo, previó una subida de un 6.3 % anual en las exportaciones, acompañada de un incremento del 4.3 % en las importaciones.

El informe anticipó que las exportaciones “se seguirán beneficiando de una profunda integración en las cadenas de valor”, pero alertó del “caos geopolítico resultante de la guerra en Ucrania” porque “ha generado una nueva fuente de incertidumbre en la economía mexicana”.

“A pesar de que el comercio y los lazos financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas tendrían un impacto indirecto, principalmente a través de la economía de Estados Unidos”, detalló.

Entre las recomendaciones de la OCDE para profundizar el crecimiento económico en México están “impulsar la inversión pública y el gasto social”.

De igual forma, recomendó que las medidas que ha implementado el Gobierno de México para afrontar la subida de precios de los energéticos sean temporales y focalizadas a los hogares más afectados.

Y sugirió que “proveer a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de certidumbre sobre los contratos existentes y estabilidad regulatoria ayudaría a impulsar la inversión”.