El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta convertida en un “florero” que ya no defiende los derechos humanos en los paises y calificó a sus miembros como un grupo de conservadores “acomodaticios” que sólo juegan el papel de alcahuetes porque cuestionó el papel del organismo internacional en administraciones anteriores en México.

“Estos organismos que supuestamente defienden los derechos humanos. Casi todos esos organismos integrados por gente de derecha de distintos países del mundo. Puro conservador, acomodaticio porque ganan muchísimo dinero por simular, por fingir, por jugar el papel de alcahuete (…)”

Durante su conferencia Mañanera de este jueves desde el estado de Zacatecas, el jefe delvEjecutivo Federal insistió en la necesidad de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional y que en conjunto con la Marina se dediquen a tareas de seguridad pública.

Agradeció por ello a los senadores que votaron a favor de su proyecto sin dejar de hacer mención de quienes se oponen a ello y se preguntó por qué no elevaron la voz con las violaciones de derechos humanos que se dieron en sexenios anteriores.

Al mencionar que hasta un ex presidente (Francia) tuvo que denunciarlo, refirió el papel que juega la ONU en materia de derechos humanos y cuestionó la actuación del organismo internacional en la guerra de Rusia y Ucrania.

“¿Qué hicieron para evitarla?, ¿qué estan haciendo ahora para detenerla y que no siga el sufrimiento de la gente y los desplazados? y todo lo que sufren los pueblos por las crisis económicas originadas por esa guerra y por otras. ¿Qué hace, en qué está convertida la ONU? en unflorero. ya es tiempo de que haya cambios. ya basta de la simulación y la hipocresía”, sentenció.

Por eso dijo que a nivel interno, en México es muy importante la aprobación de su proyecto porque dijo que es muy importante que la Guardia Nacional tenga la guía y el ejemplo de la Sedena.

Reitró que la GN debe profesionalizarse y cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva “que se pudrió, se echó a perder” y se convirtió en una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, desonestos, violadores de Derechos Humanos. “De ahi salieron García Luna, palominos, todos esos”.


Y se cuestionó entonces la existencia de legisladores que se oponen a la disciplina en la Guardia Nacional. “Me tienen anonadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derehos humanos se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes”, sentenció.

“Entonces, cómo nos van a comparar, ahí andan los de derechos humanos, de organismos internacionales, que guardaron silencio cómplices durante todo el periodo de masacres, de torturas y de protección a las bandas del crimen organizado. Nunca dijeron nada y ahora: muy preocupados por la miitarización en México”.

¿Cuándo Naciones Unidas se pronució? Estos organismos que supuestamente defienten derechos humanos. Casi todos esos organismos integrados por gente de derecha de distintos países del mundo”

Reiteró su agradecimiento a los legisladores que aprobaron la ley y dijo que le gustaría que los gobernadores del PAN y de Movimiento Ciudadano expresen si les ayuda o no les ayuda el Ejércit y la Guardia Nacional, asi como Secretaría de Marina porque dijo que estos cuerpos de seguridad estarán presentes en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo anunció que el país tendrá un sistema de salud público de calidad, universal y gratuito para medidados del año 2023, por lo cual seguirá contratando médicos de Cuba y otros paises “(…) aunque no les guste”.

Dijo que si bien el nuevo sistema de salud es todo un desafío, estará listo para el siguiente año y garantizó que no faltarán médicos generales, enfermeras, especialistas y medicamentos.

Refirio el nuevo hospital en Fresnillo, Zacatecas, que si bien es importante, no tiene personal médico, ni especialistas, pero “ya estan llegando los médicos. Los trajimos y no vamos a dejar de agradecerle al pueblo hermano de Cuba porque están trabajando en el hospital de Fresnillo, como lo hacen en otros hospitales de Nayarit y otros estados de Colima. Vamos a seguir contratando médicos especialistas en cuba y otros países proque tenmos el compromiso de que no falten”.