• Esta cinta fue la que llevó al “Divo de Juárez” a tener su primer papel protagónico y besar por primera vez a Verónica Castro

Red de corresponsales

Sara García fue una de las actrices de la Época de Oro del cine mexicano que más destacó por su eterna actuación como la abuelita de los actores principales, pero también acompañó a Juan Gabriel en su debut como actor de la pantalla grande.

Era 1977 cuando Juan Gabriel todavía era un joven cantante, que ya se había dado a conocer en los escenarios y estaba siendo muy bien recibido en la música mexicana, que el cineasta Arturo Martínez decidió introducirlo en las pantallas del cine mexicano para que estelarizara su primera película, Nobleza Ranchera.

A principios de la década de los 70 el intérprete de Noa noa se dio a conocer con su nombre artístico y comenzó un fuerte promoción de sus canciones alrededor del mundo, logrando posicionarse entre los artistas mexicanos jóvenes con mayor impacto, pero hizo su debut en el cine sólo cuando ya era conocido por el público.

Con 27 años, Alberto Aguilera interpretó a su primer papel protagónico en compañía deVerónica Castro. El Divo de Juárez encarna a Luis, un joven que trabaja en un rancho, que también es un apasionado de la música, por lo que no pierde la ocasión para entonar algún tema. Luis únicamente está acompañado de su abuela Altagracia, quien es interpretada por Sara García.

Don Fernando es el dueño del rancho en el que trabaja Luis, y un día decide regresar desde la capital con sus dos hijas, Sonia y Lucía (Verónica Castro). Tanto Luis como Sonia (Sonia Amelio) caen perdidamente enamorados uno del otro, sin embargo, todo indica que su relación no debe ser y se tienen que enfrentar a un sin fin de obstáculos que intervienen en su relación.

Pese a que Juan Gabriel era un primerizo en el cine, pues antes no había tenido la oportunidad de ser el estelar de algún proyecto, Arturo Martínez eligió al elenco preciso para que la película tuviera éxito, pues tanto La Abuelita de Méxicocomo Castro y Amelio eran estrellas muy queridas por el público.

Para este año, Sara ya no era tan activa en el cine como en su juventud, pues sólo participaba en algunas producciones, ya que desde que cumplió 82 años comenzó a tomarse descansos más largos por su avanzada edad, aunque nunca dejó de ser una actriz alabada por el público.

En varias escenas de Nobleza Ranchera, el michoacano interpreta canciones a Sara García como Porque estoy enamorado, una de las partes más emotivas de la película porque es el momento en que Luis le habla con sinceridad a su abuela sobre lo que siente por Sonia, pero en medio de su explicación, se detiene a bailar con Altagracia y a dedicarle una parte del tema.

Esta cinta, además de ser la primera de Juan Gabriel, fue una de las última de la histrionisa, pues falleció tres años después, a los 85 años debido a un paro cardiorrespiratorio, esto después de haber sido hospitalizada al haberse lesionado la cadera al caer por las escaleras de su casa.