La productividad laboral en México, en los peores niveles desde 2009 / Por Alejandro Durán

0
498

En un entorno socio-económico en donde la masiva entrega de apoyos del gobierno sin condicionamiento alguno es una grave constante, la productividad laboral en México está en crisis, pues se encuentra en los peores niveles en 14 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el primer trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía se colocó en 92.4 puntos, el menor nivel desde el 91.9 reportado en el tercer trimestre de 2009.

Incluso, para dimensionar la pérdida de productividad que registra la mano de obra hoy en día, cabe mencionar que el máximo histórico del indicador se alcanzó en el cuatro trimestre de 2017, cuando se colocó en 105.2 unidades.

El Índices de Productividad Laboral (IPL), proporciona información que permita conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo; planear y tomar las decisiones para lograr un uso más eficiente del capital humano y apoyar la realización de diagnósticos y el diseño e instrumentación de políticas públicas.

Los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra se calculan de manera trimestral para la economía en su conjunto, así como para diversos sectores, tales como Empresas Constructoras, Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor, Comercio al por Menor y Servicios Privados no Financieros.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCOP), un mayor nivel de capital humano se asocia positivamente a una productividad laboral más alta (medida en términos del salario), y menor probabilidad de caer en la informalidad. 

“Si bien es mejor contar con educación superior que no hacerlo, el área de estudios importa; y mucho. Es necesario desarrollar mecanismos de orientación para la formación de capital humano en las áreas de mayor productividad y según las necesidades del mercado”, apuntó el instituto.

El INEGI agregó que en el periodo comprendido de enero a marzo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base a horas trabajadas, bajó uno por ciento a tasa trimestral.  A tasa anual, bajó 1.1 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here