band-aid plaster in cross shape on a crack in the wall, concept for botched construction and doctoring around symptoms, copy space

Redacción

Ante los embates que ha dejado la emergencia sanitaria por el COVID19, el Banco de México (BANXICO), consideró que la recuperación de la economía del país “será gradual y prolongada”, pues durante este 2021 y 2022 se esperan tasas de crecimiento moderadas.

En este sentido, a través de la minuta de su última reunión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que la actividad económica podría “tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019”, es decir, previo a la cuarentena aplicada para enfrentar la propagación del COVID19.

“La vacuna no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena pare del 2021”, relató el reporte del banco central respecto a la opinión de uno de los miembros de su Junta de Gobierno.

Y desde una perspectiva de más largo plazo, algunos externaron preocupación ante la posible disminución del crecimiento potencial.

Uno argumentó que este se verá afectado por la evolución de la inversión y la productividad total de los factores previa a la pandemia, así como por el impacto de la crisis sanitaria sobre estas variables.

Agregó que para el periodo 2021-2030, la mediana de los analistas encuestados por el Banco de México ha ubicado recientemente el crecimiento anual promedio de la economía entre 1.9 y dos por ciento. Opinó que en ausencia de políticas que impulsen la inversión privada y la productividad, el crecimiento potencial registrará cifras menores.

Ante la contracción económica y los escenarios de recuperación previstos, la mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria. Uno consideró que ante la afectación a la actividad productiva, la brecha del producto permanecerá negativa por un largo tiempo.

Otro indicó que se prevé que las condiciones de holgura continúen reduciéndose gradualmente. Uno sostuvo que el mercado laboral continúa operando con condiciones de amplia holgura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí