Redacción 

El Gobierno de México garantizará la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras y enfermeros que se sumaron este año para atender la pandemia de COVID-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud, y contribuir a reducir el déficit histórico en este rubro, afirmó el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

El funcionario dijo que el sector Salud trabaja en seis acciones clave para mejorar las condiciones de empleo y profesionalización del personal de enfermería como un reconocimiento a su labor ante la emergencia sanitaria.

La primera acción es dar certeza laboral a quienes han reforzado la primera línea de atención en el área de enfermería. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con nueve enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, mientras que en México es de 2.5 por igual cantidad de personas, añadió Svarch Pérez.

La segunda acción está enfocada en incrementar el número de enfermeras especialistas en diferentes áreas, ampliando las oportunidades de profesionalización para 308 mil enfermeras y enfermeros que hay en el país.

“La apuesta del Estado mexicano es formar más profesionistas en esta área para que participen en el mercado laboral y mejore el Sistema Nacional de Salud”.

La investigación científica es otro de los rubros que se fortalecerá, ya que la enfermería tiene un papel fundamental en la identificación de las mejores prácticas de atención y cuidados de pacientes. En ese sentido, anunció la convocatoria para que este personal participe para ganar alguno de los seis Premios de Investigación Científica en Enfermería que se entregarán en la celebración el próximo 12 de mayo.

El cuarto eje de acción es la regularización de sus condiciones laborales, ya que la Secretaría de Salud tiene el compromiso de avanzar en este rubro, sobre todo en quienes tienen licenciatura.

El quinto componente de las acciones de inversión en el capital humano es la ampliación de competencias, respetando la división con otras profesiones y el reforzamiento de su papel en el despliegue de la atención primaria a la salud, que es el modelo constitutivo de esta administración.

Finalmente, el funcionario del Insabi precisó que la sexta acción será la publicación del Decreto por el cual se instituye el 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermería, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que es la fecha de celebración internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí