La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la tran controvertida reforma al Poder Judicial “ya pasó” por lo que ya no hay ninguna barrera para su aplicación.

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria dijo que “lo que yo entiendo es que la reforma al Poder Judicial va. Esa es la resoluciòn de la Corte. Es decir, o más bien, la reforma ya pasó”, cuand intentò explicar lo aprobado por los ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn.

La presidenta afirmò que las modificaciones ya “no tienen barrera de ningùn tipo” y que sólo es un tema electoral. “En esencia, el primero de junio, vamos a hacer historia”, en referencia a que en esa fecha se llevaràn a cabo las elecciones para elegir a los representantes del poder judicial en el apìs.

Comentò que la siguiente semana asistiràn a la conferencia Mañanera el ministro en retiro Arturo Zaldìvar, quien ademàs es el coordinador general de la Polìtica y Gobierno de la Presidencia, y Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, los involucrados para explicar el caso.

Y es que ayer jueves se aprobó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, auqnue al sentencia tuvo votos divididos por lo que se desechó exhortar a las autoridades a que se acaten las suspensiones definitivas concedias por jueces federales.

Tambièn se aprobò que los juzgadores federales revisen de oficio las suspensiones que concedieorn en contra del proceso electoral en el que se elegiràn jueces, magistrados y ministros por voto popular.