El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de los estragos que provocó el huracán Otis en el estado de Guerrero, “se tuvo la suerte de que no hubiera más fallecidos”.

“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el Creador nos protegió, aún con la furia del huracán, pues al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron”, aseguró en su conferencia matutina de este viernes.

Dijo que aún siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, “no fueron tantos” ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde viven 800, un millón de personas. Si, muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas humanas”.

Hasta el momento, el gobierno federal mantuvo la cifra de 27 muertos por el impacto del huracán, en tanto que se registran cuatro personas desaparecidas.

Sobre las críticas a su gobierno por no haber avisado a tiempo sobre la intensidad de meteoro y haber tomado previsiones, dijo que hay una campaña negra en su contra tras el huracán y negó que su gobierno esté rebasado.

En casos de emergencia, señaló, las Fuerzas armadas y los trabajadores electricistas, de agua y comunicaciones, son esenciales, pues toda la responsabilidad recae en ellos.

Hay dos buques, 10 helicópteros en apoyo en la zona y el transporte aéreo en la zona de desastre.

Aseguró que hay recursos económicos para apoyar y se tiene capacidad operativa ante las críticas de que el gobierno está rebasado.