Por Mónica Delgado

Si bien la pandemia aceleró la digitalización de las empresas entre 3 y 5 años, también fue una muestra de que las compañías que estaban digitalizadas antes de la crisis son las que mejor han respondido y se mantienen operando pese a las medidas de aislamiento, de acuerdo con NDS Cognitive Labs.

Cifras del INEGI revelan que, en México, 93.2% de las compañías han sufrido algún tipo de afectación a causa de la pandemia, las cuales van desde el cierre de operaciones hasta retraso en la entrega de productos o servicios, lo que ha impactado más a las micro y pequeñas empresas, que son las menos digitalizadas.

“La transformación digital no es solamente tener un sitio web o abrir una cuenta en redes sociales, se trata de un cambio en las operaciones, formas de trabajo, ventas y hasta el modelo de negocio para crear empresas más sólidas, productivas e innovadoras”, afirma Gustavo Parés, director de NDS, empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial.

Sin embargo, para muchos negocios el camino de la transformación digital no ha sido fácil, ya que algunas empresas han aplazado su proceso de transformación digital por desconocimiento, no necesariamente de las ventajas que brinda ésta, sino de la forma en que deben comenzar su digitalización.

Cabe destacar que la transformación digital es un proceso y la cantidad y sofisticación de las herramientas digitales como Inteligencia Artificial, Machine Learning, cómputo en la nube o chatbots, dependerá de las necesidades y objetivos de cada organización.

“Las ventajas de la transformación digital son muchísimas, ya que prácticamente se puede aplicar a cualquier área de la empresa, desde la gestión de personal, hasta el impulso a las ventas”, señala Parés.

Antes de implementar una nueva herramienta digital, las empresas deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para usar la tecnología adecuada para su negocio, así como para aprovechar al máximo su potencial.
Primero, hacer un análisis de la empresa, identificar las fortalezas y debilidades, así como las áreas de oportunidad, recolectar datos y herramientas como la Inteligencia Artificial los aprovechan al máximo para sus modelos predictivos.

Una vez que la empresa tiene claro qué procesos o áreas son en las que puede eficientar sus labores con la ayuda de herramientas tecnológicas, puede pasar a la parte de la ejecución.

Elegir la herramienta adecuada, establecer objetivos claros y acudir con profesionales son otras sugerencias que expone la compañía tecnológica en un comunicado.

A estas se suman capacitar al personal, medir los resultados y no conformarse, toda vez que la tecnología y el mundo están cambiando constantemente, por lo que si una empresa quiere sobresalir debe conocer las nuevas tendencias y estar preparada para cualquier crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí