Por Alejandro Durán

Si bien la economía mexicana alcanzó un rebrote trimestral de 12 por ciento en el periodo comprendido de julio a septiembre de este año, a tasa anual se mantiene con tasa negativas al caer 8.6 por ciento, con lo que ligó seis tropiezos consecutivos, algo no visto desde 1982, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, analistas financieros coinciden en que la economía mexicana se perfila a reportar una contracción de entre de entre 8.7 y 9.0 por ciento, el peor descalabro en casi 90 años.

A través de un reporte, el INEGI agregó que, con base a datos oportuno y ajustados por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB), avanzó del segundo al tercer trimestre del año 12 por ciento (luego de un descalabro del 17.1 por ciento), resultado del crecimiento que reportaron sus tres principales componentes.

De esta manera, mientras que las Actividades Primarias (agropecuario, por ejemplo); avanzó 7.4 por ciento, las Secundarias crecieron 22 y las Terciarias subieron 8.6 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que dicho comportamiento evidencia que el sector servicios ha sido el más afectado por las políticas de distanciamiento social que se han adoptado a nivel global por la pandemia.

Sin embargo, a tasa anual y con cifras originales (sin estacionalizar), el PIB cayó 8.6 por ciento, luego de que en el trimestre precio se desplomó 18.7 por ciento, resultado de la caída de dos de sus tres principales componentes.

En este sentido, mientras que las Actividades Primarias crecieron 7.6 por ciento, las Secundarias y Terciarias cayeron 8.8 por ciento cada una.

“Tomando en cuenta el crecimiento publicado hoy y el pronóstico de Grupo Financiero BASE de un crecimiento trimestral de 3.2 por ciento en el cuarto trimestre, se estima que el PIB de México se está contrayendo a una tasa promedio anual en el 2020 de 8.7 por ciento, siendo la mayor caída desde 1932 en la Gran Depresión”, apuntó la analista.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, consideró que están las condiciones para esperar que la economía mexicana caerá cerca de nueve por ciento.

Ambos analistas consideran que la recuperación de la economía mexicana es lenta, con varios riesgos en el panorama, como la cuestionada estrategia económica del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de noviembre de 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí