Redacción

La Unión Europea y Estados Unidos están dispuestos a intensificar su cooperación en materia de inteligencia artificial (IA) con vistas a establecer unas normas mínimas antes de que entre en vigor la legislación, dijo el martes la responsable de tecnología de la UE, Margrethe Vestager.

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea podría ser la primera normativa completa del mundo sobre esta tecnología, con nuevas normas sobre reconocimiento facial y vigilancia biométrica, pero los gobiernos y legisladores de la UE aún deben acordar un texto común.

Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo el martes en una rueda de prensa que el proceso podría concluir a finales de año.

“Eso nos dejaría un año, si no dos, para que entrara en vigor, lo que significa que necesitamos algo para salvar ese periodo de tiempo”, dijo.

Vestager señaló que la IA será uno de los temas centrales de la cuarta reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología que se celebrará en Suecia los días 30 y 31 de mayo y en la que se debatirá sobre algoritmos de IA generativa que producen nuevos contenidos textuales, visuales o sonoros, como ChatGPT.

“Existe un sentimiento compartido de urgencia. Para sacar el máximo partido de esta tecnología se necesitan guardarraíles”, dijo. “¿Podemos debatir qué podemos esperar que hagan las empresas como mínimo antes de que entre en vigor la legislación?”

Los líderes de los países del G7 pidieron el sábado el desarrollo de normas técnicas para que la IA siga siendo “digna de confianza” e instaron a debatir a nivel internacional temas como la gobernanza, los derechos de autor, la transparencia y la amenaza de la desinformación.

Vestager, que tiene previsto debatir el miércoles sobre la IA con Sundar Pichai, director de Alphabet , señaló que estas conversaciones internacionales aún no se han producido. Los líderes del G7 encargaron a los ministros competentes la creación de un grupo de trabajo del G7 sobre IA para finales de año.

“Creo que podemos hablar de esto en el seno del (Consejo) de una manera que ayude a que el proceso del G7 sea lo más concreto posible”, dijo.