El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en su conferencia Mañanera en sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseguró que la Máxima Casa de Estudios estaba dominada por “lo más retrógrada”.
Recordó que desde sus primeras declaraciones sobre la institución en las que dijo que había cambiado el rumbo al haberse derechizado, varios sectores de la sociedad “se pusieron enojadísimos” y eso que “apenas y los testerié”.
Pero insistió y afirmó que “estoy absolutanemtne seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal de la UNAM. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”.
En ese momento fue interrumpido por un reportero para preguntarle si eso incluía el periodo del entonces rector Juan Ramón De la Fuente, ahora su embajador ante la ONU, y reiteró que si.
“…Desde entonces, desde antes, empezaron a querer cobrar colegiatura. Ese pensamiento surgió de la política neoliberal”.
Recordó que en el año 2000 cuando fue aspirante a la jefatura de gobierno en el entonces llamado Distrito Federal, no podían (al recordar a Cuauhtémoc Cárdenas) ir a la UNAM porque dijo que cuando lo hicieron les organizaron una celada con porros.
“Porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que habia y sigue existiendo y se enojan porque digo que se derechizó”.
Recordó que una vez “mi hijo estaba tomando clases en Ciencias Políticas y un maestro de esos de nuevo cuño neoliberal les dijo en la clase, sin saber que era mi hijo ‘tengo información de que un hijo de López Obrador tiene unas grúas y tiene la concesión del gobierno’, y todos sus amigos se empezaron a reír, porque el maestro no sabía que estaba mi hijo.
“Él pidió la palabra ‘respeto su libertad de cátedra, pero lo que está diciendo no es cierto, le pido que si no tiene pruebas, ofrezca una disculpa porque ni yo ni mis hermanos estamos metidos en negocios’, y a la siguiente clase, la siguiente semana, ofreció disculpas”.