-El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que no evade su responsabilidad en el caso, pero que se actuará bajo las normas y leyes universitarias
En un mensaje a propósito del plagio de tesis para licenciatura perpetrado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció que el Comité de Ética de la UNAM llevará a cabo un análisis, de que se derivará la decisión que habrá de tomar la Máxima Casa de Estudios al respecto.
“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”.
En su mensaje recordó que al conocerse el hecho, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón realizó un análisis de los textos en cuestión (la tesis de la ministra y la del alumno que se tituló un año antes).
Después de un meticuloso cotejo de los textos y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna Yasmín Esquivel Mossa.
Por eso, dijo que al conocer el dictamen de la FES Aragón solicitó, en su calidad de rector, la opinión calificada de la oficina de la abogacía de la UNAM, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permitiría retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.
La abogacía general de la Universidad definió que ni la autoridad, ni la normatividad están facultada para ello, en lo que coincidieron las autoridades de la Facultad de Derecho y del Estudio de Investigaciones Jurídicas, así como las voces autorizadas de distinguidos eméritos de las autoridades.
Y dijo que a pesar del debate público que se ha abierto al respecto, debe de prevalecer la cultura de la legalidad y de la verdad.
Por eso, ya se aprobó que todas las tesis escritas, antes de pasar a sinodales y jurados deberán de ser analizadas con los instrumentos tecnológicos específicos, además de que ya se trabaja en los vacíos legales de la normatividad para actuar en este caso.
Mientras tanto, la FES Aragón ya rescindió el contrato de la profesora que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de la Facultad de Derecho y FES Aragón.
Asimismo, se comenzó el rastreo de TES- UNAM para determinar si existen más casos y actuar en consecuencia.
Pero reconoció que nada de ello redime la indignación ante un caso como el de Yasmín Esquivel Mossa.
Y que quede claro, dijo, que la Rectoría depositada en su persona, de ninguna manera evade su responsabiliad.
“Mi actuar no es tampoco producto, postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir mas allá de lo que la normatividad nos permite”.
Dijo reconocer el entredicho en el que se encuentra la Máxima Casa de Estudios, “pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externar para hacer juicios sumarios”.
Pero si advirtió que en breve convocará al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y la documentación de la que se allegó el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso a que toda persona tiene derecho.
“Con determinación y libertad y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”.
Dijo que cuando el debido proceso haya concluido convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las diversas opciones y acciones que puedan, eventualmente, llevarse a cabo con la fortaleza de la legalidad y la autonomía que ejercen.