El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el nuevo gobierno del país sudamericano decidiera expulsar al embajador mexicano en esa nación, Pablo Monroy.

En este sentido, en el marco de su conferencia de esta mañana, el mandatario mexicano lamentó la decisión del gobierno peruano de considerar persona no grata el embajador mexicano, pero enfatizó que eso no implicará que México decida romper lazos diplomáticos ni comerciales con el país sudamericano.

“Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado por su proceder (…), como declarar persona no grata nuestro embajador en Perú”, dijo el mandatario mexicano.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones (diplomáticas con Perú); no vamos a expulsar a nadie. No lo hemos hecho ni se va a hacer”, agregó.

Y lo que sucede, es que ayer por la noche, el gobierno de Perú declaró como “persona non grata” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone el país andino, en una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones latinoamericanas, luego de que López Obrador ofreciera apoyo al otrora mandatario peruano, Pedro Castillo.

El exmandatario peruano se encuentra detenido en Lima luego de haber sido destituido por el Congreso a principios de diciembre tras tratar de disolverlo de manera ilegal y reorganizar el Poder Judicial. Pedro Castillo había intentado llegar a la embajada mexicana luego de que López Obrador le ofreció asilo político en México.