Por Diana Domínguez Galván
La compañía alemana Bosch, líder en innovación hacia la movilidad autónoma, anunció el lanzamiento del primer visor virtual y un sistema de monitoreo al interior de los vehículos que toma el control incluso del estado físico de sus ocupantes, a fin de prevenir accidentes y alista a la unidad ante cualquier emergencia vial.
Durante la próxima Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas Nevada que inicia este siete de enero, la empresa creadora de los frenos ABS, los sistemas de estabilidad y unidades de control de las bolsas de aire, pretende sorprender nuevamente en el mundo de la automoción con el parasol digital.
Se trata de una pantalla LCD transparente conectada a la cámara de vigilancia del interior del vehículo que detecta la posición de los ojos del conductor.
Mediante algoritmos inteligentes, el Visor Virtual analiza esta información y oscurece sólo la parte del parabrisas a través de la cual el sol deslumbraría al conductor.
Asimismo, la nueva pantalla 3D genera un efecto tridimensional realista para las imágenes y las alertas, lo que permite que la información visual se capte más rápidamente que cuando se muestra en las pantallas convencionales, lo que aumenta la seguridad vial.
De esta manera, el nuevo sistema de monitoreo del interior de los vehículos de Bosch ofrece una seguridad adicional porque detecta cuando el conductor está somnoliento o mira un smartphone basándose en los movimientos de los párpados, la dirección de la mirada y la posición de la cabeza – y alerta al conductor de situaciones críticas.
También monitorea el interior del vehículo para determinar cuántos ocupantes están presentes y dónde y en qué posición están sentados lo permite optimizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como las bolsas de aire, en caso de emergencia.
La empresa informó que en 2019, las ventas de sistemas de asistencia al conductor de Bosch aumentaron en un 12 por ciento hasta unos dos mil millones de euros, con lo que ello, se ha allanado el camino para una conducción automatizada.
En el futuro, cuando los vehículos estén en modo de conducción parcialmente automatizada para tramos del trayecto, como por ejemplo en la autopista, el sistema de control del conductor se convertirá en un socio indispensable.
En estas situaciones, la cámara se encargará de que el conductor pueda volver a coger el volante con seguridad en cualquier momento.
Hasta el año 2022, la empresa habrá invertido unos cuatro mil millones de euros en la conducción automatizada y dará empleo a más de cinco mil ingenieros.
Para completar su cartera de sensores en este ámbito, Bosch trabaja ahora en la preparación de los sensores laser para su producción. Además de los radares y las cámaras, el LIDAR es la tercera tecnología de sensores esenciales. El sensor LIDAR de largo alcance de Bosch también puede detectar objetos no metálicos a gran distancia, como, por ejemplo, rocas en la carretera.