La inversión privada da muestras de recuperación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), reportó un aumento de 0.9 por ciento de marzo a abril de este año, con lo que ligó cuatro incrementos mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Por componente, los gastos en construcción incrementaron 1.6 y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— disminuyeron 0.8 por ciento a tasa mensual, en abril pasado y con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo creció 10.5 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en construcción ascendieron 13.5 por ciento y en maquinaria y equipo, 5.3 por ciento en abril de 2024.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), resultó que en abril pasado, el IMBCF creció 18.1 por ciento a tasa anual durante abril pasado, con lo que en el primero cuatrimestre del año el indicador avanzó 11.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2023.

El imfbcf proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta. Este se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El imfbcf señala cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse.