La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió a los funcionarios públicos que serán sancionados todos los delitos de corrupción que se detecten durante su gobierno, por lo que advirtió que se va a aclarar el caso del funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores que usó el Museo Nacional para celebrar una actividad personal.

Durante su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, la mandataria dijo que “no deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad y dio lectura a una carta que envió a sus colaboradores en el gobierno federal desde el segundo día de su mandato.

La misiva menciona que “por voluntad del pueblo de México comenzamos una nueva etapa en la transformación de la vida pública, el motor de éste momento es el pueblo, la ciudadanía empoderada y con la dignidad restituida, ustedes -todos los servidores públicos- son parte fundamental par profundiza este proceso histórico, quienes cumplen funciones operativas y administrativas, así como mandos medios y altos de todas las dependencias y entidades de este gobierno.

Nuestro horizonte será predicar con el ejemplo a través de un gobierno honesto, honrado y austero, pues servimos a la patria y no debemos servirnos de ella. Su comportamiento y desempeño debe ser evitar y condenar las malas prácticas propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción ni impunidad, el presupuesto no es de los funcionarios, es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido.

“Como servidoras y servidores públicos confío en que estarán a la altura de las expectativas del pueblo y de su mandato, tener un gobierno que le sirva y le atienda, con solidaridad buscando siempre el bien supremo, la felicidad del pueblo y el bienestar común.

“(…)Los recursos de la tesorería son de todos los mexicanos y no se dilapidarán ni se malgastarán, se invertirán en obras de utilidad pública, programas para el bienestar, garantía de los derechos humanos y sociales, construcción de la paz y la seguridad.

“Todos tenemos que poner el ejemplo, en lo que a mi respecta les instruyo que en ningún caso acepten que miembros de mi familia o particulares que usen mi nombre hagan gestiones, realicen trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno.

“Les recuerdo que de no actuar con ética y honradez y de no atender estas instrucciones podrían incurrir en actos de corrupción y por tanto ser responsables de delitos sancionados por ley”.

La aclaración se debió a que se dio a conocer que en octubre pasado  en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)  se llevó a cabo la celebración de un encuentro México-Rumania, aunque luego surgieron versiones referentes a que en realidad se trató de la boda de Martín Alonso Borrego Llorente, exencargado del Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante ello, la propia SER informó desde ayer lunes que el caso será investigado y dijo que el órgano de control ya comenzó con la carpeta de investigación.