A pesar de que la inflación comenzó a mostrar datos la baja, el Banco de México (BANXICO), considera que existen mayores elementos para esperar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), podría repuntar en los próximos meses, a diferencia de que se afiance una tendencia a la baja.
Así, a través de la Minuta de la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los participantes en la reunión mencionó la persistencia del componente subyacente en niveles elevados.
Por ejemplo, mientras algunos apuntaron la posibilidad de mayores presiones de costos, uno opinó que la inseguridad sigue incidiendo en los altos costos de distribución, pues consideró que el estrechamiento de las condiciones de holgura ha incrementado la susceptibilidad de la inflación a nuevos choques de oferta y demanda.
Por su parte, otros participantes señalaron el riesgo inflacionario ante el apretamiento del mercado laboral. No obstante, algunos destacaron que, con base en estimaciones realizadas en el Banco de México, no se está observando una espiral precios-salarios.
Asimismo, uno agregó que el fenómeno de la relocalización de las cadenas productivas podría incrementar las presiones existentes en el mercado inmobiliario, mientras que otro puntualizó que las tensiones en los mercados financieros provocadas por la quiebra de algunos bancos estadounidenses pudieran ser una fuente de volatilidad adicional en el mercado cambiario, que podría significar un riesgo para la inflación.
Otro participante añadió la posibilidad de presiones en los precios de energéticos o agropecuarios. Al respecto, otro externó que las trayectorias previstas de inflación deben tomarse con cautela, debido a que se está suponiendo que el componente no subyacente, que no es susceptible a las acciones de política monetaria, se comportará favorablemente y por debajo de su media histórica. En cuanto a los riesgos a la baja, uno señaló una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada.
“La mayoría consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, sintetizó el BANXICO.