Desde su territorio, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se atrevió a poner en disputa la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar las oficinas de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen.

Cuando el jefe del Ejecutivo anunciaba que, por compromiso con la entidad, las instalaciones de Pemex se trasladarán a Ciudad del Carmen antes de que finalice el gobierno con la advertencia de que lo escuche el director de la paraestatal, Octavio Romero, quien se opone al traslado,  Layda Sansores lo interrumpió en pleno anuncio.

El presidente voltea hacia ella y le dice ¿No va a poder?, en referencia al director de Pemex.

Ella se levanta y toma el micrófono para decir, que “no es que lo quiera defender”, a Octavio Romero, “Comprendemos a Octavio (…). Lo que pasa que ya trajo gran parte de las oficinas y el presidente municipal dijo que ya no vengan más porque están saturados.

“Esta saturado el tráfico. En fin. Yo creo que habría que valorarlo, revalorarlo, ¿no? Y voltea a ver tímidamente al presidente.

La idea, continuó la gobernadora de Campeche, es muy buena, íbamos a tener mayor movimiento, pero tendrían que hacerse unas cosas aleatorias. Así como está creo que tiene en parte razón Octavio y remató diciendo: “Ahí que me pague como abogada defensora”.

El presidente retomó la palabra y lo primero que dijo fue “ya le ayudó a Octavio”. Pero arremetió diciendo “No, no. Si hay forma (…) tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de energía en general tiene mucho que ver con el sureste, y sí debe de seguirse manteniendo la Torre de Pemex -en la Ciudad de México, pero hay que estar más en las plataformas y estar más en los pozos y en las instalaciones de Pemex”.

Además, dijo que hay una gran deuda, porque en Campeche se explotó Cantarell, el yacimiento petrolero más grande del mundo y se agotó porque no se supo explotar de manera racional y se contaminaron los yacimientos y ahora, dijo, se tiene que hacer toda una labor especial en donde también quedaron instalaciones que son de primera.

Y en un afán de suavizar la breve discusión, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Es cosa de verlo, pero también como dice Layda, ver si racionalmente es posible. Si ya están saturados, pues no, pero tenemos el compromiso con El Carmen”.  

Por otra parte, en una conferencia Mañanera de anuncios, el presidente mexicano dio a conocer también el traspaso de mas aeropuertos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la fecha en la que iniciará operaciones la nueva línea aérea y que mañana martes se presentará la reforma a la ley electoral, en cuyo marco lanzó un reto al decir que el INE “si se toca. Claro que se toca”, en defensa de la jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Shienbaum, a quien le defendió su derecho a la libertad de expresión.

Y desde el estado de Campeche, el presidente de México anunció que los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche estarán administrados por la Secretaría de Marina, así como la nueva línea aérea que entrará en funciones a finales del año 2023, en tanto que el aeropuerto de Ciudad del Carmen será manejado por la Secretaría de Marina. Abrió la posibilidad de que en esas terminales aéreas se practique el cabotaje

 “Si va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el de Tulum, pero se va a agregar el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche.

“Y ya tomamos la decisión y como Campeche pues tiene de todo, es un estado muy importante, sobre todo por su gente, también informarles que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Campeche.

“En el caso del Campeche para la defensa es por el Tren Maya y en el caso de Ciudad del Carmen Marina (…)  Entonces, con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos, ya en un plan integral seguramente va a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje y si hace falta vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo.

Respecto al INE, el presidente acusó a sus autoridades de violar la Constitución al imponer una medida cautelar contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña de cara a los comicios del 2024.

Dijo que esa decisión es contraria a la libertad de expresión.