El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que recién aprobada Ley de Amnistía será determinante para dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, Guerrero antes de terminar su mandato y adelantó que servirá también para liberar a Israel Vallarta, acusado de secuestro en el sexenio de Felipe Calderón.

En su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario dijo que la Ley de Amnistía le servirá “básicamente en el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio (…) Unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas, entonces, lo que queremos es que nos ayuden y (…) los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber en dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes”.

Y dijo que aunque las personas que tuvieron que ver en el caso y fueron liberadas, mismas que dijo, son alrededor de 80, “ellos deben de saber, y esa fue la reponsabilidad del gobienro de entonces y el poder judicial (…) Ellos deben de saber que los liberaron de manera injusta e ilegal porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado y ellos habian argumentado que habían padecido torturas. Otros si fueron torturados, pero no todos. Liberaaron a más de 80 y muchos de esos que los defendieron los de Derechos Humanos, argumentando que los habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes. Entonces estan libres y estamos esperando los tiempos para abrir nuevos expedientes”.

Asimismo, comentó la posiblidad de liberar, después de 18 años sin sentencia a Israel Vallarta, presunto secuestrador quien fue aprehendido en el sexenio de Felipe Calderón

Y es que la Ley de Amnistía tiene el objetivo de facultar al presidente de la República para otorgaramnistías de forma directa a personas sentenciadas o bajo proceso penal, siemrpe y cuando proporcionen información verificable que contribuya a esclarecer casos.