Redacción

Llegó a su fin la fase regular del Apertura 2023 y con ello, quedaron definidos los seis clubes que lograron su clasificación de forma directa a la liguilla, así como los cuatro conjuntos que buscarán su boleto a la ‘Fiesta Grande’ por la vía del Play In. Bajo este nuevo formato, el Mazatlán que clasificó en el décimo lugar de la tabla con 22 puntos, aún conserva su ilusión de ser campeón del futbol mexicano apelando al hito que consiguieron ciertos equipos que se terminaron colando a la fase final.

Si algo ha demostrado el balompié azteca desde la implementación de los torneos cortos en 1996, es que no importa que tan regular y bien puedas jugar durante la fase regular, pues cómo bien dicen “la liguilla es otro torneo”; prueba de ello es que en los 53 certámenes disputados desde la fecha antes mencionada, solo siete equipos que fueron lideres generales pudieron capitalizar su buen semestre con la obtención del trofeo.

Como ya se mencionó, los ‘Cañoneros’ de Mazatlán fueron el último invitado a la ronda del Play In (repechaje) y para acceder a la fiesta grande, primero tendrán que imponerse a los Santos de la Laguna y posteriormente hacer lo propio ante el perdedor de la serie entre Atlético San Luis y León. En caso de lograr la hazaña, se colarían entre los ocho mejores tras culminar en el lugar 10 con 22 puntos.

¿Qué equipo fue campeón con menos unidades?

Partiendo de esa premisa y en el supuesto caso de que los del Pacífico se coronen en el Apertura 2023, “superarían” la hazaña conseguida por Pumas en el Apertura 2024, cuando obtuvieron su bicampeonato después de haber terminado la fase regular en la novena posición con 23 puntos e ingresando a liguilla por finalizar en la segunda posición de su grupo.

Cabe recordar que en aquel entonces, los 18 equipos del máximo circuito quedaban repartidos en tres grupos con seis clubes cada uno; mientras que a la liguilla terminaban clasificando los dos mejores de cada grupo (sin importar su posición en la tabla) y los dos mejores terceros lugares.

Fue así como los Pumas terminaron en la novena posición dentro de la tabla general con solo 23 puntos, pero accediendo gracias a su segundo lugar del Grupo 1 y dejando fuera a los Tigres que finalizaron en el octavo escalón, aunque siendo el cuarto lugar del Grupo 2.

Ya en la fiesta grande, los entonces dirigidos por Hugo Sánchez se impusieron a Veracruz (líder general) en los cuartos de final, a Atlas (4° lugar) y consiguiendo el bicampeonato ante los Rayados de Monterrey (6° lugar).

León con los mismos puntos en 2014

En el Clausura 2014, León también llegaría a liguilla con tan solo 23 unidades sumadas durante la temporada y, al igual que Pumas, consiguió ser bicampeón al derrotar al Pachuca en la final. No obstante, en esa ocasión les alcanzó para meterse por méritos propios a la liguilla tras finalizar la fase regular en la octava posición.