El pasado 20 de mayo, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan se ubicó en 420 puntos base.

Esto implica que el rendimiento de los bonos emitidos en México se encuentran 4.20 puntos porcentuales por encima de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Así, el EMBIG de México aumentó 20 puntos base durante la tercera semana de mayo, su segundo aumento semanal consecutivo, mientras que en lo que va de 2022, el EMBIG de México registra un crecimiento acumulado de 73 unidades.

Por su parte, los EMBIG de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía aumentaron en 56, 18, 14, 10 y 8 puntos base, respectivamente, a 1951, 318, 199, 217 y 607 unidades, en ese orden.

El temor de una desaceleración de la economía global, por la conjunción de diversos factores como la guerra Rusia-Ucrania, política monetaria más restrictiva a nivel mundial y el confinamiento en China, influyó en el aumento del riesgo país de los mercados emergentes.