Redacción

Se mantienen en ascenso las reservas internacionales, pues durante la semana pasada anotaron un incremento de mil 192 millones de dólares (el segundo de manera consecutiva), con lo que al viernes pasado alcanzaron un saldo de 182 mil 402 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).

De esta manera, las reservas internacionales reportaron un crecimiento acumulado de mil 525 millones de dólares con respecto al cierre de 2019, cuando sumaron 180 mil 877 millones de dólares.

A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que el avance que mostraron las reservas internacionales durante la semana pasada fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al BANXICO por 850 millones de dólares y un incremento de 342 millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

El instituto central agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en BANXICO) descendió 22 mil 663 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 684 mil 115 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 5.4 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria reportó un incremento de 86 mil 550 millones de pesos al 24 de enero y en comparación con la misma fecha del año anterior.