Redacción

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se encuentra sobre la fase final de su remodelación, por lo que ya se han iniciado las pruebas con los nuevos trenes, así lo compartió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde julio de 2022 se comenzaron las obras de remodelación en la Línea Rosa, por lo que se encuentra parcialmente cerrada desde la estación Pantitlán hasta Salto del Agua. Contando con un servicio emergente por parte de la Red de Transporte de Pasajero (RTP) que recorre en paralelo con las estaciones que se encuentran inhabilitadas.

La obra civil concluyó durante el mes de marzo, de acuerdo con información compartido por el STC, por lo que se espera que pueda ser reabierta en un breve tiempo. Durante una conferencia realizada el pasado 15 de mayo, Claudia Sheinbaum informó que se encuentran realizando los últimos ajustes en el nuevo sistema de manejo.

Mediante un video compartido en redes sociales, la titular del Gobierno de la CDMX detalló que han comenzado las pruebas con trenes, poniendo en circulación el “NM16″, uno de los que serán utilizados en la Línea 1 próximamente.

“Estamos en la Nueva Línea 1 del Metro, ya en las pruebas que se están realizando, este es el tren cabeza de serie NM16, que fueron totalmente modernizados para correr en esta Nueva Línea. Estamos aquí con nuestra compañera Norma Sánchez que es la conductora de este tren, ustedes están siendo testigos de esta prueba que se está haciendo con este tren totalmente modernizado”, expresó Claudia Sheinbaum en el vídeo que compartió en redes sociales.

En la grabación se observa la iluminación mejorada que se colocó en las vías, así como el cableado que se instaló durante los trabajos de remodelación. De igual forma, puntualizó en el hecho de que ya se encuentra en funcionamiento el nuevo sistema de manejo conocido como CBTC, el cual requiere de pruebas especializadas para lograr una sintonía entre el convoy y las vías.

“Se siente muy diferente, está todo iluminado, se sienten mucho los cambios”, declaró Norma Sánchez, la conductora encargada de manejar el tren durante las pruebas. En el vídeo también se explicó que se encuentra realizando los estudios correspondientes a baja velocidad, la cual irán aumentando con el paso del tiempo, aunque esto podría tardar varias semanas.

La prueba realizada durante el sábado 27 de mayo fue la primera en la que se utilizó un tren, esto luego de que se haya terminado la instalación del nuevo sistema de manejo. Pese a que se encuentran en la fase final de la remodelación del primer tramo, la jefa de Gobierno informó que no se cuenta con una fecha exacta para la reapertura de la misma.

“En el momento que tengamos las fechas les avisamos, pero ya estamos en la última parte. No hay fecha exacta pero vamos bien”, señaló Claudia Sheinbaum durante una conferencia.

El director del Metro, Guillermo Calderón declaró en el mes de febrero que se esperaba que se pudiera poner en función el primer tramo de la Línea 1 a finales de mayo, algo que ha quedado evidenciado podría postergarse por algunas semanas más.

La Línea rosa del Metro de la CDMX tiene una ruta original que recorre de Pantitlán a Observatorio, cruzando de oriente a poniente. Se tiene previsto que una vez que se de por concluida la primera fase de la remodelación, será cerrado el siguiente tramo por lo que los usuarios seguirán siendo afectados.