El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal y las fuerzas armadas están listas para evacuar a la gente que vive en las partes bajas de Quintana Roo, en caso de que el huracán Beryl impacte en ese territorio y que ya es categoría 5. 

En la conferencia Mañanera de este martes desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que sin embargo, hasta el momento no hay de qué preocuparse porque “todavía falta. Nosotros les vamos a avisar, pero hasta ahora no hay nada. está muy distante de las costas (…)”

Dijo que el gobierno le está dando seguimiento al meteoro. “Hoy hablé con la directora de protección civil. Ya está el Ejército de Quintana Roo, desde luego Marina, trabajan con la gobernadora. Se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría 5. Está todavía lejos de las costas del Caribe de México”.

Refirió que en un principio se pensaba que podría entrar a tierra por Cancún, pero ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, en Chetumal “y tenemos que cuidar Chetumal que es frágil ante este tipo de fenómenos”.

Dijo que los equipos se concentran en toda la zona baja de Quintana Roo y le dijo a la gente que pudiera estar en riesgo que el gobierno federal está  pendiente, aunque aclaró que “ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a a entrar por Chetumal. Todavía no hay eso y se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, jueves por la noche, viernes en la madrugada” cuando se tenga la seguridad de lo que sucederá.

Sostuvo que en cuanto sea necesario “vamos a avisar para la protección, que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera. siempre se recupera. Lo más importnte son las vidas”.

Aseguró que en caso de que sea necesaria la evacuación, ésta será de manera ordenada y “vamos a buscar las partes altas y también por decisión propia, si se tiene familiares que vivan en las partes altas”.

Reiteró que lo más importante es salvar vidas y que las pérdidas materiales se resuelven al final de cuentas.