La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que esta misma semana empezarán las reuniones entre funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar los temas de aranceles, tráfico de fentanilo y migración.
Informó durante su conferencia Mañanera del Pueblo de este lunes en Palacio Nacional que México estará representando por los secretarios de Economía, Marcelo Ebrad y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En este marco, la mandataria se congratuló de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio , haya aceptado que en el tema del combate a las drogas, también está involucrado el ingreso de armas ilegales a México, al tiempo que aseguró que las diferencias no implican que las inversiones en el país se van a detener.
Dijo que en los encuentros se informará a Estados Unidos sobre lo que ha hecho el país en los últimos días respecto a los acuerdos tomados con el presidente Donald Trump y destacó que cada mes se valoran los progresos del Plan México, que tiene entre sus objetivos al sustitución de importaciones, principalmente de Asia .“Por eso el sello Hecho en México es muy importante”, enfatizó.
La mandataria explicó que ya hay comunicación entre los comandantes que están en la Operación Frontera, en donde ha habido respeto.
Llamó a esperar a que sucedan las primeras reuniones para platicar sobre los avances en materia de colaboración y coordinación entre los países, “respetando nuestras soberanías para el tema tanto de seguridad como el tema de comercio y migración, que ya lleva su ruta”, dijo.