El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llama al gobierno Federal a dialogar con los productores de maíz para evitar pérdidas por la caída de los precios internacionales de los granos por lo que piden dar solución al problema en benefició de todos los actores involucrados en el sector agropecuario.
“Estamos abiertos al diálogo. Trabajando juntos, podremos enfrentar los desafíos actuales y garantizar un futuro próspero para nuestra agricultura”, detalló.
En un comunicado, detalló, que los precios de los granos básicos están determinados por los factores del mercado internacional, como los precios de las materias primas y las condiciones de oferta y demanda en el plano global, además de que están sujetos a variaciones dependiendo de eventos climáticos, políticas gubernamentales y cambios en la demanda global.
“En los primeros cuatro años de la presente administración, los precios de los granos estuvieron altos por diversas razones, entre ellas una menor disponibilidad mundial provocada por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ello favoreció a los productores y les había permitido tener una rentabilidad favorable en la comercialización de sus cosechas, en cambio ahora se han ajustado a la baja, lo que desemboca en pérdidas”, explicó.
Incertidumbre por falta de apoyos
Refirió que la cobertura de productos agrícolas, era una protección contra la caída de precios de los cultivos y representaba un incentivo para la administración de riesgos, pues estaba orientado a proteger el ingreso de los productores, sin embargo, en 2020 el gobierno federal eliminó dichos programas de apoyo a la comercialización.
También dejó de operar la agricultura por contrato que consistía en un programa para promover la comercialización de cosechas nacionales excedentarias mediante un contrato entre agricultores y compradores, donde ambas partes acordaban por adelantado los términos y condiciones de compraventa de los productos, incluyendo la cantidad, calidad, precio y fecha de entrega.
“Estos programas otorgaban certidumbre a la comercialización de las cosechas excedentarias de los granos básicos, un precio mínimo al productor y máximo al comprador”, explicó.
Ayer, los agricultores acordaron con el gobierno de Sinaloa un acercamiento con miras a establecer un precio razonable para casi 4 millones de toneladas de maíz que quedaron fuera del programa de comercialización de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno local, quienes en conjunto adquirieron los 2 millones restantes de las 6 mil toneladas previstas para el presente ciclo agrícola.
Liberan aeropuerto de Culiacán
El gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, se reunió con una representación de dirigentes agrícolas, quienes liberaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, que mantenían tomadas en demanda de mejor precio para sus cosechas.
El mandatario local aseguró que se buscará un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema de Segalmex, y aclaró que “no necesariamente el precio de garantía de 6 mil 965 pesos era un precio razonable, y para ello debía haber tres voluntades: una, la de los productores que ya están de acuerdo en que estarían dispuestos a bajarle al precio de garantía; dos, que el gobierno pudiera aportar de manera adicional; y tres, que los grandes compradores le pongan, le metan, y realmente contribuyan a que se mejore el precio”.
El segundo acuerdo a que llegaron fue revisar los problemas técnicos que pudieran surgir en el programa de comercialización de los 2 millones de toneladas que adquirieron Segalmex y gobierno del estado, la cual será integrada por una representación de los mismos productores, los secretarios estatales involucrados y se tratará de incorporar a funcionarios de dicha dependencia federal.
En el tercer punto, el mandatario estatal se comprometió a interceder con la Fiscalía General de la República, a afecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto. “Yo no sé el procedimiento, pero no quiero que haya presos por que luchen, esté o no de acuerdo con ellos”.
Distribuirán maíz en Liconsa a partir del lunes
El cuarto punto de acuerdo fue empezar a pagar el maíz que ya se acopió en las bodegas, pues esto será un factor que incentive a los grandes compradores a también a iniciar con sus compras, al reducirse la oferta de la cosecha.
Adicionalmente, a partir del lunes se empezará a sacar el maíz de las bodegas para distribuirlo a las diferentes tiendas Diconsa en el país, lo cual eliminará el argumento que han expuesto algunos bodegueros de que ya no tienen cupo y por ello han rechazado recibir más maíz.
E incluso, Rocha Moya comentó que el presidente, Andrés López Obrador, dio su respaldo y dijo: ‘yo estoy contigo, yo te apoyo’, lo que el mandatario estatal considera importante, “pues eso me abre la posibilidad de hacer algunos planteamientos.
El presidente de Productores Agrícolas de Sinaloa, Gumaro López Cuadras, mostró su satisfacción por el compromiso de que a la brevedad posible iniciarán los pagos para los productores que ya entregaron su cosecha y que cuentan con su boleta de recepción de la bodega.