El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que investigará los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que ya giró instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para pedir la información al respecto ante el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). En su mensaje mantutino envió su solidaridad a la lucha de las mujeres en México en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al instituto de la Transparencia que se le pida al INE que dé a conocer cuánto dinero tiene en sus fideicomisos para que sepamos y qué uso le han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero. Saber cuánto es, cómo lo han gastado, cuáles son las partidas principales porque no se sabe nada”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

Y mostró los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura que suma poco más de 20 mil millones de pesos y aunque cuestionó las partidas que se dan a conocer, dijo que por lo menos el fideicomiso del poder judicial es público porque el del INE es un “enigma”, dijo.

“Así que queremos conocer los fideicomisos del INE (…) Entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí porque ahora que están debatiéndose sobre el poder electoral, se piensa que se daña a la democracia, hasta los conservadores de derecha en Estados Unidos, el Wall Street Journal hablando de que es un atentado a la democracia, cuando de lo que se trata es de que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE. Eso es todo”, advirtió.

Al iniciar su conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de México expresó su solidaridad con la lucha de las mujeres, “por la emancipación completa de las mujeres”.

Aseguró que en México se ha avanzando mucho y las mujeres se han abierto paso, tanto en las luchas cotidianas que tienen que ver con su trabajo en sus familias en el papel que desempeñan en sus pueblos, así como su actuación en el servicio público.

Dijo que durante su gobierno, de 25 millones de personas beneficiadas con los programas del Bienestar, 13 millones son mujeres. En las becas que son alrededor de 11 millones, la mayoría mujeres, en la pensión a adultos mayores, la mayoría también son mujeres.